Los precios de los coches nuevos han subido enormemente, especialmente de 2020 a esta parte. En estos momentos es complicado comprar un utilitario mínimamente equipado por menos de 18.000 euros, y la factura supera los 20.000 euros con holgura si queremos un híbrido – ¿dónde quedaron los utilitarios de 9.000 euros? No obstante, a grandes males, grandes remedios: si te obligan a gastar más de 20.000 euros en un utilitario, que al menos sea en un mechero irrompible, un coche de calidad garantizado hasta 2040.

Toyota Yaris
Toyota Yaris híbrido, el mechero irrompible de 4,3 l/100 km
Y es que el Toyota Yaris híbrido, al igual que todos los coches de la marca japonesa, puede disfrutar de una garantía extendida de 15 años o 250.000 km si lo mantenemos en el servicio oficial de la marca – un potente argumento comercial y mucha tranquilidad para sus propietarios. El Yaris es un utilitario del segmento B, y es junto a los Renault Clio y MG3, uno de los pocos disponibles con mecánicas full-hybrid. Mide 3,94 metros, tiene cinco puertas y es conocido no solo por su fiabilidad mecánica, si no también por su durabilidad en el tiempo.






Desarrolla 116 CV combinados en su versión de acceso, tiene etiqueta ECO de la DGT, y gracias a que en ciudad puede moverse hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico, homologa un consumo medio de 4,3 l/100 km – de hecho, es complicado hacer que gaste mas de 5 l/100 km. Es un coche ágil, con un 0 a 100 km/h de 9,7 segundos y 175 km/h de velocidad punta. Una vez te acostumbras a su cambio e-CVT, es un coche de buena respuesta en toda circunstancia, siempre que no esperemos un deportivo de pura raza o el confort de una berlina de representación.
Es equilibrado en su comportamiento y sus plazas traseras son aceptables para un coche de sus dimensiones. Eso sí, a causa de la ubicación de su batería, su maletero se queda en 270 litros, una cifra por debajo de lo esperable en un coche de sus dimensiones – algo que también ocurre en sus rivales. Está en la media del segmento en cuanto a calidad del habitáculo, pero tiene una buena ergonomía y mandos físicos para muchas funciones esenciales, como la climatización. Su instrumentación es parcialmente digital, y su pantalla de 9 pulgadas es fluida y de buen brillo.
No tiene la interfaz mas moderna del mercado, pero es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En su versión Active de acceso ya tenemos un equipamiento base con todo lo necesario para nuestro día a día: llantas de aleación, climatizador, pantalla grande e instrumentación digital, cámara de marcha atrás y ADAS como lectura de señales de tráfico, aviso de salida de carril o control de crucero adaptativo. Si quieres más florituras, hay acabados más trabajados, pero la oferta que estamos analizando hace referencia a la versión Active Plus de acceso.
En oferta por 120 euros al mes, ¿pero cuanto te costará realmente?
Según la web de la marca en España, puedes tener un Yaris híbrido en la puerta de tu casa pagando solo 120 euros al mes, pero realmente, te costará mas dinero. La oferta hace referencia a una financiación multiopción Toyota Easy, a cuatro años y con un límite de 15.000 km anuales – una cifra razonable para un utilitario. La entrada de la operación son 8.065 euros, y además de las 48 cuotas de 120 euros, tenemos una cuota final de 12.355 euros. Nosotros decidimos si pagamos (o refinanciamos) la última cuota o si cancelamos la operación.
Podemos cancelar la operación devolviendo el coche a la marca o iniciando una nueva operación de financiación. En este supuesto, no pagaríamos la última cuota, lógicamente. Si ese fuera el caso, el coste mensual de disponer del coche ascendería a 288 euros. La TAE de la operación está en la media del mercado, con un 8,72%. El coste total del coche a plazos ascendería a 26.181 euros – un 24,7% más que el precio inicial con la promoción por financiación, y un 14,3% más que el precio al contado del coche, que arranca en 22.915 euros.
Fotos del Toyota Yaris





