Europa tiene un problema. La transición hacia el coche eléctrico no avanza al ritmo esperado, y la presión sobre los legisladores de la Unión Europea, y los fabricantes locales, es cada vez mayor. La ingente inversión que la industria ha dedicado para abordar el desarrollo de coches eléctricos no está correspondiéndose, aún, con unas ventas de eléctricos que están lejos de los objetivos que se habían marcado. No es de extrañar que muchas voces estén proponiendo replantear el objetivo de prohibir la combustión interna en 2035, y otras muchas estén pidiendo coherencia, y no descartar del todo un objetivo que precisamente sería el que había propiciado estas inversiones.
La amenaza de los coches chinos se cierne sobre Europa
Europa necesita coches eléctricos baratos. Y si alguien ha conseguido reunir los ingredientes necesarios para hacer un coche eléctrico barato esa ha sido la industria del automóvil china.
Renault 5
Y es aquí donde surge uno de los proyectos que, sinceramente, no nos esperábamos, aunque a la vista de los acontecimientos no debería sorprendernos. Ford ha puesto toda su atención en el Renault 5. Quiere tener su Renault 5 en Europa. Y de hecho lo tendrá con no solo uno, sino hasta dos coches, que no solo pretenden replicar el éxito del Renault 5, sino que compartirían con él plataforma, tecnología, e incluso fábrica.
Ya es oficial el coche más inesperado
Ford y Renault se unen para un proyecto de colaboración en el que Ford se reservará el diseño y la puesta a punto de dos nuevos coches, y Renault prestará su plataforma y tecnología y sus líneas de producción para fabricar en Francia estos dos modelos que llevarán el óvalo azul. Lo inesperado del anuncio no implica que deba sorprendernos.
Ford ya lleva años demostrando cómo su plan europeo pasa por firmar acuerdos estratégicos con otros fabricantes, como Volkswagen, para aproximarse a una fórmula que haga a sus coches competitivos, mientras en Estados Unidos se trabaja en una ambiciosa plataforma universal eléctrica que, ante todo, será económica. Renault, por su parte, lleva tiempo tentando al resto de fabricantes para unirse a su proyecto y compartir plataformas y tecnologías. En el pasado, ya habría tentado a otras marcas, incluida Volkswagen. Pero ha sido Ford la que ha puesto toda su atención en el proyecto del cual han nacido Renault 4 y Renault 5 para sus próximos lanzamientos.
Algo más que un Renault 5 vestido de Ford
- Serán dos nuevos coches de la marca Ford, que a la vista de los acontecimientos tendría sentido que incluyeran el regreso del Fiesta, o incluso del Ka. No obstante, no conocemos sus nombres, ni Ford ha dado más detalles al respecto
- Emplearán la plataforma y la tecnología eléctrica de Renault, la misma que emplea el Renault 4 y el Renault 5
- Se fabricarán en Douai, Francia, en la misma factoría de Renault en la que se producen el 4 y el 5
- Ford llevará a cabo todo el proceso de diseño, para diferenciarlos e integrarlos en su gama – no serán ni mucho menos un R4 y un R5 con el logo de Ford – y también llevará a cabo toda la puesta a punto
- Se espera que estos dos coches aterricen en los concesionarios en 2028
El acuerdo firmado por Ford y Renault aún añade un segundo compromiso, el de explorar la posibilidad de una colaboración mayor que tendría que ver con plataformas, tecnologías y líneas de producción comunes en vehículos comerciales ligeros.







