ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El motivo por el que los Porsche tienen la llave a la izquierda del volante no es el que siempre creíste

Hoy, hemos decidido meternos en un jardín. En este artículo queremos desmontar uno de los mitos más extendidos del mundo del automóvil, y de Porsche en particular. Como seguro que sabes, todos los Porsche se arrancan con una llave o botón situado a la izquierda del volante. Es una seña de identidad de los fantásticos coches de la marca alemana. Seguro que conoces el motivo de esta peculiar posición, ligado íntimamente a la tradición en competición de Porsche. Sin embargo, el motivo no es el que creías. Es mucho menos carismático, pero también de lógica aplastante.

Mito: su origen está en la salida de las 24 Horas de Le Mans

Llevamos años y años creyendo que el origen de esta peculiar forma de arranque está en las carreras de resistencia, y concretamente en las 24 Horas de Le Mans. Hasta el año 1970, la salida de la popular carrera se hacía con los pilotos al otro lado del trazado: corrían hacía los coches, los arrancaban y comenzaban a competir entre sí. El hecho de tener el contacto a la izquierda permitía a los pilotos arrancar el coche con la mano izquierda, mientras que con la derecha engranaban la primera, ganando valiosos segundos en el proceso.

La posición del contacto es hoy parte de la personalidad de la marca, tal y como lo fue, por ejemplo, con Saab

Es una narrativa con mucho sentido y es una explicación lógica. Siendo Porsche una marca cuya tradición siempre ha estado ligada de forma indeleble a la competición, esta peculiaridad técnica se convirtió, con las décadas, en un potentísimo argumento de marketing. Qué mejor forma de vender un Porsche Cayenne que mediante un guiño al glorioso pasado en competición de la marca, ¿verdad? Teniendo en cuenta las 19 victorias de Porsche en Le Mans, es un argumento que pocos se atreven a refutar. Y sin embargo, es falso.

Verdad: se hizo por pura necesidad técnica y ahorro

La realidad es, en verdad, mucho más simple. Antes de entrar en harina, debo aclarar que la propia Porsche ha confirmado en varias ocasiones lo que estáis a punto de leer. Lo ha hecho Klaus Bischof – director del Porsche Museum – hace años, y lo hemos recibido de viva voz en nuestra última visita al templo de la marca en Stuttgart. El verdadero motivo por el que los Porsche nacieron con el contacto a la izquierda del volante fue la escasez de componentes y el ahorro de costes en los duros inicios de la marca tras la Segunda Guerra Mundial.

Sólo 49 coches fueron fabricados en el famoso aserradero de Gmünd, antes del traslado de la empresa a Stuttgart en 1949

Con Ferdinand Porsche recién salido de la cárcel, la marca desarrolló y produjo sus primeros coches en un aserradero en Gmünd, en Austria. En 1948, en esta época de exilio – Ferdinand fue uno de los principales ingenieros de carros de combate y otras armas durante la guerra – se produjo el primer prototipo. Era el Porsche 356-001. Era el primer Porsche de la historia oficial de la marca, y se arrancaba mediante una llave situada a la izquierda del volante. El motivo era ahorrar cable, un componente muy escaso y caro en la Alemania-Austria de posguerra.

Interior 356 No 1

Klaus Bischof lo afirma de forma tajante, como podéis leer en este artículo del Wall Street Journal. Por la ubicación del motor de arranque del coche, tenía más sentido, para reducir al mínimo la longitud de cable, que el contacto estuviera en esa posición tan peculiar. «También se ahorraban unos 200 gramos», sentencia Bischof. Si esta prueba no os parece suficiente, debo recordaros que en aquella época, la producción de coches no estaba tan estandarizada, y el contacto a la izquierda no era ni mucho menos canon.

De hecho, el primer coche con el que Porsche participó en las 24 Horas de Le Mans – el Porsche 356 SL Gmünd Coupé del año 1952 – tenía el contacto en posición central. Los Porsche 550 Spyder y el Porsche 904 Carrera GTS tampoco tenían el arranque a la izquierda del volante, al igual que algunos Porsche 356, cuya producción se extendió hasta bien entrados los años sesenta. Todos los Porsche 911, eso sí, se arrancaban a la izquierda del volante. Es muy plausible que la narrativa del ahorro de unos segundos en competición naciese en aquella época.

A partir de mediados de los años 60, la resistencia comenzó a emplear prototipos, muy alejados de los vehículos de producción

Porsche 550 Spyder Interior

Y sin embargo, refutarla sería tan sencillo como dejar la primera engranada en el coche antes de correr hacia él tras el pistoletazo de salida. Los rivales de Porsche en las carreras de resistencia no tenían su arranque en una posición definida, y si hubiera supuesto una verdadera ventaja, la solución técnica se habría extendido a toda la parrilla. Por último, quiero recordaros que las 19 victorias de Porsche en Le Mans son todas posteriores a 1970, año en el que comenzó la salida lanzada. La rapidez en arrancar el motor no tuvo nada que ver en ellas.

Con todo, el arranque de los Porsche a la izquierda del volante dota de carisma, diferenciación y personalidad a la marca, y aunque encaja en la narrativa de cualquier petrolhead, deberíamos recordar que esta solución técnica fue, en verdad, uno de los motivos que permitió a la Porsche de posguerra prosperar desde aquél olvidado aserradero en Gmünd.

@diariomotor.com 💔💔Sentimos romperos el corazón con la verdadera razón por la que los Porsche tienen la llave en la izquierda #porsche #curiosidades #coches #fyp ♬ sonido original – Diariomotor.com

Vídeo destacado del Porsche 911

Imagen para el vídeo destacado del Porsche 911 Botón de play
Porsche 911 992 00027
Logo de la marca porsche Porsche 911
Ahorra 19.866 €  122.002 €

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ficha 911
Solicita tu oferta
Cargando...