El pasado 11 de diciembre, Ferdinand Alexander Porsche habría cumplido 90 años. Conocido como F.A. Porsche o «Butzi», es posible que no sepas que fue el diseñador del primer Porsche 911, además del 904 Carrera GTS, y el fundador de Porsche Design, ya en 1972. El nieto de Ferdinand Porsche es una figura clave para la marca, y para rendirle homenaje, Porsche ha lanzado un 911 muy especial. Un coche limitado a solo 90 unidades creado por Sonderwunsch, que he tenido el honor de conocer en primera persona en Zuffenhausen, en la sede de la marca.
Porsche 911
911 GT3 90 F.A. Porsche: quizá la spec perfecta para un Porsche
Hablar de perfección es hablar en términos absolutos, y todo el mundo sabe que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Pero lo cierto es que para un petrolhead como yo, el homenaje a Butzi Porsche se acerca bastante a mi definición de perfección. El último trabajo de Sonderwunsch está basado en el Porsche 911 GT3 Touring con cambio manual. El 911 analógico definitivo, con un motor atmosférico de 510 CV capaz de girar a 9.000 rpm. Todos ellos estarán pintados en un color Paint to Sample Plus llamado F.A. Greenmetallic.
Fotos del Porsche 911 GT3 90 F.A. Porsche
Este color se inspira en el clásico Oakgreenmetallic del Porsche 911 «G» que Ferdinand Alexander solía conducir por Zell am See, la localidad austriaca donde residía. Su coche personal estuvo presente en el evento, y aunque era un color sólido de producción, la conexión es clara. En su coche personal también se inspiran sus llantas, un modelo Sport Classic que rinde homenaje a las Fuchs del clásico. Estas llantas no se habían montado de forma oficial nunca antes en un GT3, y llegan a las 21 pulgadas en el eje trasero.
Por cierto, sus tapabujes llevan el emblema del año 1963, y en su rejilla trasera se monta un emblema de acabado dorado con el logotipo de esta edición especial – mecanizado a partir de un bloque sólido de metal. El resto de emblemas habituales del vehículo son de color dorado. Pero es en el interior del coche donde está el grueso de su personalización. Mark Porsche, hijo menor de Ferdinand Alexander, nos acompañó en el evento de presentación y será el primer dueño de este coche. Nos contaba que las chaquetas de su padre han sido una gran fuente de inspiración.
Siempre solía vestir chaquetas con patrones tipo «pepita», y es ese tapizado el que se ha usado para el centro de los asientos, el interior de la guantera o el interior del maletero. Con hilos entrelazados de color negro, verde, rojo, crema y marrón se ha creado un patrón llamado «F.A. Grid-Weave». El resto del interior ha sido tapizado en cuero marrón trufa, con pespuntes en color tiza y piel vuelta marrón para pilares y techo. Madera de nogal de poro abierto recubre toda la consola central, puertas y parte del salpicadero.
El salpicadero está coronado por un reloj Sport Chrono de Porsche Design, empresa fundada en 1972 por F.A. Porsche. Este reloj, concretamente, rinde homenaje al Chronograph 1, primer reloj de Porsche Design. Aquél reloj – cuya tirada inicial fueron 20 unidades – fue el primer cronógrafo con esfera negra. Fue encargado por la dirección de Porsche, como premio a sus mejores empleados. Porsche Design Timepieces incluirá con la compra de cada coche una reinterpretación moderna de este cronógrafo – igual que el coche, limitado a solo 90 unidades.
Este exclusivo reloj tiene su esfera pintada en negro y su material luminiscente crea un efecto de pátina, como si cada reloj tuviera ya 50 años. Está construido íntegramente en titanio, y en la parte trasera, el rotor de su movimiento automático replica la forma de la llanta del coche. Con el coche también se incluye una bolsa de viaje creada con materiales similares a los de su interior. Y si quieres aun más, con motivo de este aniversario Porsche ha creado una reedición del trineo Porsche Junior, limitada a 90 unidades y fabricado en fibra de carbono y kevlar.
Este trineo, todo un éxito en los años sesenta y enfocado a niños, es también un icono del diseño en sí mismo. El precio en España de esta joya arrancará en 408.806 euros, y su producción comenzará en la segunda mitad de 2026 – para entonces, los compradores ya habrán finalizado sus configuraciones.
Fotos del Porsche 911 GT3 90 F.A. Porsche







