Las pruebas por OBD, más efectivas de lo que se pensaba: 2 de cada 10 coches no superan su primera ITV

Daniel Valdivielso  |  @valdi92  | 

Las pruebas de ITV sufrieron, hace unos meses, una importante reestructuración con la intención de mejorar la detección de defectos y aumentar así la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera. Las inspecciones se han endurecido y ahora son más exigentes, y los resultados saltan a la vista: el 20% de los vehículos no superan a la primera la ITV por culpa de las emisiones contaminantes. 

El parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa: su edad media supera ya los 13 años, algo que redunda en visitas más frecuentes a las ITV, y, sobre todo, en un índice de suspensos mayor del que nos gustaría. La entrada en funcionamiento de nuevas normas de ITV, más exigentes, han hecho que los rechazos hayan aumentado ostensiblemente, hasta el punto que el 20% de los vehículos no superan a la primera la ITV debido a algún problema con las emisiones contaminantes. 

Nuevas pruebas en la ITV

Las ITV han endurecido sus protocolos de inspección: ahora los vehículos más modernos (aquellos que se homologaron bajo las normativas Euro 5 y Euro 6) son inspeccionados de forma electrónica a través de un sistema de diagnosis OBD, que permite a los inspectores conocer el estado de los sistemas anticontaminación del vehículo, determinando así si ha habido una modificación no autorizada que supondría, automáticamente, el suspenso en la inspección.

Es precisamente todo lo relacionado con las emisiones contaminantes lo que supone que 2 de cada 10 vehículos no superen la ITV a la primera, un porcentaje muy alto que nos pone sobre aviso acerca de las condiciones de circulación de nuestro parque automovilístico. Y para muestra, un botón: cerca de 6 millones de vehículos circulan cada día en España sin haber superado la ITV. 

Los defectos que más suspensos se llevan en la ITV son, en primer lugar, los relacionados con los sistemas de alumbrado y señalización, en segundo lugar los relacionados con los neumáticos y la suspensión, mientras que en tercer lugar se sitúan los relacionados con las emisiones contaminantes de sus sistemas de escape. Así lo afirma Juan Portillo, director técnico de TÜV SUD ATISAE. 

Legislación idéntica y precios diferentes en las ITV españolas

La legislación que regula la "dureza" de las inspecciones de ITV es general e igual para todo el territorio español, de forma que un vehículo puede superar la ITV en cualquier punto de la península ibérica sin que ello suponga perjuicio alguno acerca de la validez o duración de la vigencia en la inspección. Sin embargo, con los precios no pasa lo mismo.

Según denuncia la asociación de consumidores FACUA, las diferencias en el precio de las ITV son tales que, en el caso de los vehículos diésel se alcanza casi un 100% de discrepancia entre las estaciones más económicas y las más caras de España, diferencia que supera el 74% en el caso de las inspecciones de vehículos con motor de gasolina. 

 

Lee a continuación: Citas de ITV a 120 euros: entre la estafa y la pillería

Ver todos los comentarios 7
  • Jose Cuenca

    Las itv son cuevas de ladrones, un sacacuartos mas, esta demostrado que no valen para la seguridad, solo para dar por saco a los usuarios. Otro mecanismo mas del sistema contra los mas desfavorecidos,,, harto estoy de escuchar, "el parque automovilistico español muy antiguo", y los sueldos y el nivel de vida en España tbien es muy antiguo, el co2 no es malo para la vida, las plantas lo necesitan para hacer oxigeno, todo es una mentira, el calentamiento hueval, el cambio climatico...!!!.. solo joder a los unicos que se matan a trabajar en el pais, que os folle un camello a vuestras asquerosas itv....

    • Emergouse

      Totalmente de acuerdo las ITV són un fraude y un sacacuartos por parte de todos los gobiernos corruptos de este país......Discriminan a los de siempre a los más desfavorecidos y con menos recursos que literalmente se quedan sin coche por que esta panda de ladrones literalmente se lo echan para atras. Conozco un caso de un familiar que un inspector de la ITV si o si le queria echar el coche para atras por que le daba la gana, al final demostro que el coche no tenia nada y puso una denuncia al inspector......pero muy curiosamente el juez la desestimo.

    • cat

      Si y yo las llamo mtv (maltratacion técnica de vehículos) pues en esos rodillos en los que has de meter tu coche el meneo que les dan a tu coche es como si hubieras pillado de una sola vez todos los baches,bandas sonoras,y pasos de peatones elevados,que has pasado despacio con tu coche cuidándolo,para que no sufra¿Y por que hay que pagar cuando en otros paises no se paga? solo llevas el coche a un taller certificado te revisan que puedes circular legalmente por la carretera y si tu coche no esta legal para circular pues te lo imovilizan hasta que este arreglado,y ahí si pagas por el arreglo¿ah y no pueden poner la etiqueta de la dgt si tu coche b,c,eco o 0 incluida en la pegatina de la itv en lugar de cobrar lo que cobran por cada pegatina? ¡panda de cabrones!

      • Coralwin Man

        Y encima en Barcelona a partir del 1 de enero de 2020 no se va a poder circular aunque tu coche bien cuidado emita como uno de hace 5 años y solo por el simple hecho de no tener pegatina ambiental y aunque haya pasado la itv... hay que joderse!!!

    • Gerard

      Yo he trabajado como inspector de ITV y por nada del mundo vamos a pillar a los de siempre. Nosotros trabajamos según un manual de inspección escrito por el ministerio de industria, nos limitamos a hacer cumplir esa normativa.

      Yo pienso que es un saca cuartos en depende de que pruebas que hay que cogerlas con pinzas, pero no os imagináis la de vehículos(antiguos y modernos) que dan problemas y los propietarios del vehículo hasta que no vienen a la Itv no se enteran de los problemas de su coche.

      Os aseguro que podemos dar gracias de que exista, ya que nos ha llegado de cada vehículo, que creeme, no te gustaría encontrartelo por la carretera dado su estado.

      • Jose Cuenca

        Tu tienes que defender lo tuyo...y lo que dices de vehiculos fatales es el 2%, aparte os fijais mas en adornitos y mejoras que hacemos a nuestros vehiculos , que son peligrosas y prohibidas segun las leyes, pero si pagas la homologacion , por arte de magia ya no esta prohibido ni es peligroso, las cuevas de ladrones no deberian de existir, que piensas que uno se puede comprar un coche cada 4 años?, si ahora lo tienes que pagar en 8 años como poco, estais como borrego matrix que sois abducidos por las tonterias de los globalistas, te perdono porque no sabes lo que dices. EL VEHICULO PERTENECE AL DUEÑO Y NO AL ESTADO!!!

      • Leonmafioso

        Por lo que he leido, ni la ITV, ni la DGT, ni miles de normativas hacen nada en españa salvo que sacarle dinero a la gente. Yo a veces bendigo a ciertos paises donde puedes hacerle modificaciones a vehículos y solo necesitas pasar la prueba de smog y de los gases de escape y la de frenada con y sin asistencias. Me parece un abuso que, muchas veces se le haga una modificación que se traduzca en mejor seguridad para los ocupantes (ya sea usando asientos más modernos, adaptar un sistema de cinturón de seguridad, sustituir un carburador por un sistema de inyección multipunto a un vehículo considerado clásico, hasta lo más ridículo que sería cambiarle las mangueras del sistema de frenos por una de malla tejida de acero) y que haya que pasar por caja para que un grupo de pseudoingenieros den el visto bueno y pueda circular en la calle.