5 cosas que las nuevas ITV descubrirán de tu coche usando la diagnosis

 |  @ClaveroD  | 

La reciente aprobación de la reforma de las ITV traerá importantes cambios en diferentes apartados, sin embargo el más polémico a la vez que importante será la introducción de la prueba de diagnosis en cada inspección técnica. A partir de Mayo de 2018 las ITV realizarán diagnosis a tu vehículo, una medida con la que pretenden acabar de una vez por todas con la manipulación de los sistemas anticontaminación, seguridad, etc. ¿Pero que podrán ver las ITV con la diagnosis de mi coche? ¿De verdad podrán verlo todo? ¿Qué pasa con las reprogramaciones de potencia?

Eliminación de FAP, EGR, AdBlue…

El principal argumento que defiende la llegada de la diagnosis es acabar con la manipulación y eliminación de los sistemas anticontaminación, especialmente en vehículos diésel. El reciente escándalo de los motores trucados de Volkswagen ha sido la gota que ha colmado un vaso bastante lleno. La manipulación o anulación de sistemas recirculación de gases de escape EGR, filtros antipartículas FAP o sistemas de reducción catalítica SCR con aditivo AdBlue se han convertido en algo muy extendido, prohibido, pero común en España con cientos sino miles de vehículos en circulación con estos sistemas manipulados. Si a la manipulación de estos sistemas unimos que la diferencia entre emisiones reales y emisiones homologadas puede llegar al 56%, tenemos un gran parque de coches contaminando muchísimo más de lo que deberían. La diagnosis será capaz de reconocer si estos sistemas trabajan adecuadamente, si han sido manipulados para reducir su trabajo o si han sido eliminados.

Fallos de motor

Los temidos fallos de motor pasarán menos desapercibidos, incluso aquellos leves que no impiden seguir circulando. La diagnosis que se realizará en las nuevas ITV permitirá leer la memoria de fallos de la ECU, evitando así que los usuarios puedan manipular o eliminar los testigos que indican averías de cualquier índole. Según la antigüedad del vehículo el nivel de información que puede brindar en cuanto a fallos puede variar, encontrando un amplio abanico de parámetros que son medidos y registrados en los vehículos más modernos, pero una información mucho más pobre cuanto más antiguo sea el vehículo.

Kilómetros reales

Una de las grandes ventajas que traerá la diagnosis en cada inspección técnica será el poder ofrecer un control más riguroso del kilometraje real de lo vehículos, especialmente en los más modernos que pueden almacenar los kilómetros en diferentes módulos de control además de en la ECU. Gracias a la comunicación de todos estos módulos queda registrado en todo momento el kilometraje real, sin importar que cambiemos elementos como el cuadro de instrumentos para intentar “rejuvenecer” nuestro coche. Ponga lo que ponga en los displays, será la ECU y sus memorias las que nos dirán cuántos kilómetros tiene realmente ese coche.

Manipulación de airbags y pretensores

Otro de los puntos donde se quiere hacer especial énfasis para acabar con la manipulación de airbags y pretensores. Los trucos para manipular o eliminar airbags y pretensores tras un accidente recorren toda la red, trucos que pretenden servir para que el propietario del vehículo pase la ITV sin tener que hacer frente a la costosa reparación de estos sistemas de seguridad. Ya que quien realiza estas manipulaciones no se preocupa por su seguridad, serán las ITV las que examinarán el correcto estado de los sistemas de seguridad accediendo a la memoria de la ECU y rescatando los datos sobre su funcionamiento y posible reparación o sustitución.

¿Qué hago con la reprogramación de mi coche?

El gran miedo de muchos conductores tras la aprobación de la reforma de las ITV. A la espera de conocer cómo de profunda será la diagnosis más allá de que se usará el protocolo OBD, las reprogramaciones de centralita no deberían ser un problema. Aunque esto puede variar mucho en función de qué tipo de reprogramación estamos tratando. Si hablamos de una reconfiguración del mapa motor jugando con sus valores de inyección y presión no habrá problemas, pero si se han alterado otros aspectos como los relacionados con los sistemas anticontaminación sí que podrían echarnos el coche para atrás, algo que se suele hacer en las reprogramaciones de motores turbodiésel para que la mecánica trabaje con el máximo de aire fresco.

Lee a continuación: Aprobada la reforma de las ITV: los 5 grandes cambios que te afectarán para bien… o para mal

Ver todos los comentarios 4
  • Usuario

    Atención calamardos tdi o tdci, la Itv os acecha. Y esas furgonetas que van a 160 km/h haciendo transportes exprés, os mirarán la centralita…!!!!

  • AC/DC

    Que envidia (sana) me dan uds Españoles. Aca en Chile estamos años atrasados en este tema. Incluso hay empresas que emiten boletas y pagan impuestos, por realizar trabajos de “eliminación de DPF/FAP/EGR y todo lo relacionado” , a los sistemas anticontaminación. Apelando a una mejor calidad de vida al conductor y dueño del coche, ya que no le dara mas “dolores de cabeza”, el tener tanto DTC y luz MIL encendida por saturación del sistema de escape o mal funcionamiento de alguna EGR por exceso de hollín.

    • David

      En mi país tenemos buses y camiones como “chimeneas” rodantes, emitiendo NOx a mil todo por no hacerle mantenimiento a los diesel, probablemente con eliminación de FAP y EGR, y no pasa nada.

  • v-8

    con lo relativo a los km reales bastaria con anotarlos en la tarjeta de la inspeccion tecnica pero …………………..es mejor que se guarde en la ecu y si compras un coche y quieres saber los km reales ……..te los dicen previo paso por caja muy listos ellos ……que ya esta todo inventadoooooooo