ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

5 MIN

Repostar biodiésel, qué problemas puede generar el uso de gasoil verde en tu coche

Lo primero que debes saber es que hace años que estamos repostando biodiésel en nuestros coches, sin embargo fue con la llegada del nuevo etiquetado de combustibles cuando nos percatamos de la presencia de etanol y biodiésel en las gasolineras. Aún así, el biodiésel no es exactamente igual al gasóleo que siempre hemos conocido, razón por la que es importante saber las posibles consecuencias e incluso averías que puede provocar el uso de biodiésel en según qué motores.

El diésel B7, el más habitual en España, contiene un máximo del 7% de biodiésel

¿Qué es el biodiésel y por qué está presente en el gasoil?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el biodiésel está presente en todas las gasolineras españolas, llevamos años repostándolo en concentraciones del 7% (B7) o del 10% (B10), aún así también se comercializa en otras proporciones como B15, B20, B30… aunque son más difíciles de encontrar. El biodiésel es un combustible generado a partir de aceites de origen vegetal, encontrando diferentes tipologías en función de su origen. Por ejemplo, dentro de estos tipos de biodiésel también existe el Diésel R33, un gasóleo que promete reducir sus emisiones de CO2 en un 20% gracias al uso de aceites de cocina usados.

El futuro del biodiésel es aumentar su presencia en el gasóleo que repostamos, especialmente a partir del reciclado de aceites vegetales usados como parte de una estrategia de diferentes países para reducir el impacto medioambiental del transporte. Al igual que sucede con el etanol comercializado bajo las etiquetas E5 y E10, desde la Unión Europea se trabaja para aumentar el uso de biodiésel.

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 02

Cómo saber si mi coche puede usar biodiésel

La compatibilidad del biodiésel es amplia y la gran mayoría de motores diésel que existen, nuevos o viejos, ofrecen una alta compatibilidad con el el gasóleo B7 que se comercializa en la actualidad. Aún así es necesario subrayar que no todos los motores diésel son compatibles con el uso de biodiésel, por lo menos no en altas concentraciones.

Tanto en el manual como en la tapa del depósito es habitual que se identifique el tipo de diésel/biodiésel que podemos repostar

Para conocer cuál es el grado de compatibilidad de nuestro coche con el biodiésel, sólo es necesario acudir al manual de nuestro vehículo, ahí aparecerá qué tipo de diésel podemos emplear, nivel de cetano mínimo y cantidad máxima de biodiésel que puede aceptar el propulsor. En los coches más modernos se añade una etiqueta junto a la boca del depósito con la tipología de diésel/biodiésel compatible, debiendo cumplir estrictamente estas indicaciones para prevenir averías o fallos en el funcionamiento del propulsor y sistemas críticos como los anticontaminación.

Motor Diesel Camara 0119 01

Qué averías puede ocasionar el uso de biodiésel en un motor no compatible

Tal y como ya hemos indicado, el uso de biodiésel es muy popular, al igual que es alta la compatibilidad de los motores diésel para proporciones hasta B20. Sin embargo es importante cerciorarnos de ello y tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de usar un gasóleo incorrecto. Pese a su nombre, el biodiésel no cuenta con las mismas características que el diésel de origen fósil, por ello además de añadir aditivos al combustible para mejorar sus propiedades, los motores deben estar adaptados para su funcionamiento y ser especialmente cuidadoso si pretendemos realizar una adaptación a un vehículo no compatible, o incluso importar un coche procedente de un mercado donde no se use biodiésel.

Es muy importante asegurarnos de cuál es la compatibilidad de nuestro motor con el uso de biodiésel para prevenir averías

Las principales diferencias del biodiésel con respecto al diésel convencional son su mayor viscosidad, la menor tolerancia a las temperaturas extremas, sus peores propiedades de lubricación o una baja tolerancia con materiales como caucho, pvc o aleaciones con base de cobre (los deteriora). Es por ello que las averías que pueden provocar en motores no compatibles pueden ir desde la colmatación de los filtros y prefiltros del sistema de alimentación, hasta el gripado de bombas de inyección e inyectores por falta de lubricación. También es habitual que, en motores diésel con altos kilometrajes donde nunca se ha usado biodiésel, al comenzar a emplear biodiésel, se produzcan averías por acumulación de residuos en el sistema de alimentación e inyección. Esto se produce debido a las propiedades disolventes del biodiésel, lo que consigue arrastrar los residuos y depósitos presentes en tanque de combustible, tuberías o filtros.

Cargando...