ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Qué es el biodiésel, el combustible que ya estamos utilizando y que comparte ingredientes con la Nutella

El hecho de que hayan subido tanto los precios de los combustibles y de que contaminen tanto, nos hacen buscar alternativas que sean más respetuosas con el medioambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y que no nos cuesten tanto dinero. Es por esto que nos estamos empezando a fijar en los biocombustibles como una de las formas para propulsar los motores de nuestros coches sin contaminar tanto. Uno de esos combustibles es el biodiésel, que es un combustible que se conoce desde hace mucho tiempo pero que muchas personas no saben qué es.

El biodiésel aporta muchas ventajas con respecto al diésel convencional, pero sigue teniendo algunos inconvenientes.

¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un combustible de origen natural, ya que se obtiene de lípidos como aceites vegetales o grasas animales. Este combustible es renovable y más limpio que el diésel tradicional que todos conocemos.

Que Es El Biocombustible 3Un bidón de biocombustible de GoodFuel, un productor de este biodiésel.

Existe el biodiésel puro con nomenclatura B100, que significa que es 100% biodiésel, y también existen las mezclas de biodiésel con diésel derivado del petróleo, como B20 (la más consumida en España y en Estados unidos), que significa que la mezcla tiene un 20% de biodiésel y un 80% de diésel. El número de la nomenclatura significa el volumen de biodiésel que hay en la mezcla. Realmente ya lo estamos utilizando hoy en día y aprovechando algunos de los beneficios que aporta.

¿Qué tipos de biodiésel hay?

Como ya hemos comentado, el biodiésel se obtiene de lípidos naturales, por lo que hay varias materias primas con las que puede obtener.

  • Biodiésel a partir de aceites vegetales: Este tipo de biodiésel se obtiene a partir de plantas como la colza, el girasol, la soja, la palma o algas.
  • Biodiésel a partir de grasas animales: En España utilizamos las grasas porcinas, bovinas o las de las aves. De estas grasas extraemos los lípidos que después se someten a un tratamiento para poder obtener el biodiésel.
  • Biodiésel a partir de aceites usados: Para producir este biodiésel utilizamos los aceites usados de la hotelería, de la industria agroalimentario o incluso los aceites que utilizamos en casa. Esta manera de producir biodiésel nos permite reciclar y además es la opción más asequible.

¿En qué se diferencia el diésel y el biodiésel?

Biocombustible Investigacion Algas Universidad De MunichProducción de biodiésel a partir de algas en proceso de investigación en la Universidad de Munich.

El biodiésel puede actuar como un sustituto del diésel, aunque sin ser exactamente lo mismo. El biodiésel es mucho más limpio y cuidadoso con el medioambiente y también es renovable.

Además, cuentan con varias diferencias, una de ellas es su procedencia. Mientras que el biodiésel, como ya hemos dicho, proviene de aceites vegetales, el diésel proviene del petróleo.

Otra diferencia que tienen es en la textura, el biodiésel es más líquido y el diésel más denso.

¿Qué ventajas tiene el biodiésel?

Usar biodiésel antes que la gasolina y el diésel cuenta con muchas ventajas, por ejemplo:

  • Es un combustible respetuoso con el medio ambiente gracias a que es de origen vegetal.
  • No contribuye al efecto invernadero porque no lleva azufre como el diésel derivado del petróleo.
  • No hay tantas emisiones de gases contaminantes como CO2 cuando se quema.
  • El transporte es más sencillo que el del diésel.
  • Es más biodegradable que el diésel.
  • Se puede utilizar en la mayoría de motores diésel sin tener que hacer modificaciones.
  • Lo podemos producir de manera local, no son necesarias las importaciones.
  • Se puede utilizar como un aditivo de la gasolina para la limpieza de los motores
  • Este combustible también puede ser utilizado en motores de dos tiempos.

Que Es El Biodiesel 1El biodiésel ya está presente, al menos en mezclas, en prácticamente todas las gasolineras.

¿Qué desventajas tiene el biodiésel?

Aunque puede parecer que todo lo que nos puede ofrecer el biodiésel es bueno, también tiene su parte mala:

  • Puede ser más caro que el diésel dependiendo del origen y del modo de elaboración por el cual se obtenga.
  • Pierde sus propiedades a corto plazo, esto puede suponer mayor consumo.
  • Se solidifica a bajas temperaturas, esto puede hacer que se formen cristales que taponen las tuberías por las que circula el combustible.
  • Tiene menor capacidad energética que un motor de arranque de diésel derivado del petróleo.
  • Otra desventaja tienen que ver con su producción. La explotación de las plantaciones para palmas de aceite supone un alto porcentaje de deforestación, de hecho en Malasia en 2000 supuso el 87% de la deforestación. Esto también supone la extinción de muchas especies de animales debido a la destrucción de su ecosistema. Por cierto, precisamente es este uso del aceite de palma el perjudicial a nivel de deforestación. Aunque durante mucho tiempo se ha demonizado al aceite de palma en su uso alimentario en productos como la Nutella, lo cierto es que la verdadera polémica no está tanto en los efectos de este aceite a nivel alimentario como en el hecho de que al utilizarlo para producir biodiésel a nivel industrial se produce una deforestación no sostenible.

¿Podemos usar el biodiésel en motores diésel?

Sí, algunas mezclas como la B10 o la B20 se pueden utilizar para motores diésel, con estas mezclas no es necesario que hagamos ninguna modificación en el motor. De hecho, algunas gasolineras ya están ofreciendo estas mezclas de biodiésel para poder repostar.

Sin embargo, el biodiésel puro, es decir el B100 solo podría funcionar en un motor diésel si a este se le hacen modificaciones como modificar las líneas de combustible, los inyectores y reemplazar las gomas del motor. Si esto no se hace, es probable que ocasione averías y daños en el motor.

¿Deberíamos usar el biodiésel como alternativa al diésel?

El biodiésel tanto puro como mezclado reduce las emisiones de CO2 entre un 57% y un 86% y obviamente tampoco produce SO2 (dióxido de azufre) ya que no lleva. Por todo esto podríamos pensar que este combustible es la mejor alternativa a los que hoy en día conocemos.

Aunque el biodiésel es un combustible mucho más bueno para el medioambiente que la gasolina y el diésel, sigue siendo un combustible muy criticado.

Como hemos comentado, una de sus desventajas es la deforestación que conlleva, esta deforestación perjudica a la fauna y flora de los países donde se puede conseguir el aceite para hacer el biodiésel.

Además, aunque no produce CO2, el biodiésel sigue emitiendo otros gases muy perjudiciales para el medioambiente y para la salud, como el NOx o óxido de nitrógeno. Este gas es irritante y puede afectar a nuestras vías respiratoria gravemente si se encuentra en grandes concentraciones.

Así que, es cierto que el biodiésel es una buena forma de reducir la contaminación por CO2, sin embargo, sigue sin ser la alternativa más verde a estos combustibles ya que no es 100% limpio. Por lo que quizá sería mejor si seguimos investigando para llegar a una alternativa totalmente ecológica, que no dañe la biodiversidad, que sea renovable y que no emita gases con efecto invernadero.

Cargando...