ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La reforma más polémica de la DGT saldrá adelante, porque "incita a adelantar"

La Dirección General de Tráfico considera que el actual margen, que nos permite exceder en 20 km/h la velocidad máxima fijada en carreteras convencionales para efectuar un adelantamiento, ha de ser eliminado, porque «invita a los adelantamientos, por lo que va contra la seguridad vial» y porque «no cabe duda de que incita a adelantar y por tanto a crear situaciones de riesgo». La reforma más polémica de la DGT saldrá adelante y se espera que entre en vigor en las próximas semanas y, en cualquier caso, antes de que acabe este año 2021.

La semana que viene se cumplirá un año desde que el Consejo de Ministros anunciase una de las reformas, en materia de tráfico, más importantes de los últimos años. Una reforma que durante los últimos 12 meses ha estado redactándose y sometiéndose a los pertinentes cauces parlamentarios, que culminarán con la aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que, tras la presentación de las últimas enmiendas, será refrendada en el Senado.

La fecha límite de tramitación en el Senado vence el 15 de diciembre. Y se espera que la mayoría de las reformas, incluida la de eliminar el margen de 20 km/h en adelantamientos, entren en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Dgt Twitter Adelantar Doble Sentidoadelantar Linea Continua Adelantemito Portada

La próxima reforma impulsada por la DGT

En septiembre os contábamos cómo esta reforma había quedado en el aire, tras la aprobación de un texto en la Comisión de Interior del Congreso, por competencia legislativa plena – y por lo tanto, sin votación en sesión plenaria – que fue remitido al Senado. Siguiendo los cauces parlamentarios, su paso por el Senado abría un nuevo plazo de enmiendas. Y entre estas enmiendas se encuentra la número 76, de supresión del apartado 4 del artículo 21 de la Ley de Tráfico, que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que además de ser el mayor grupo en el Senado, y en el Congreso, es el que conforma el Gobierno.

Recordemos que, hasta ahora, el apartado 4 del artículo 21 de la Ley sobre Tráfico estaba redactado como sigue:

4. Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas

Al eliminarse este apartado 4 estará prohibido exceder en 20 km/h el límite de velocidad máxima, que esté fijado en una vía convencional, para efectuar un adelantamiento.

Radares Dgt Verano 2021 Halicoptero Pegasus Imagen 01

¿Por qué se elimina el margen de 20 km/h?

Algunas de las razones esgrimidas en esta enmienda, que puede consultarse en el portal del Senado, y que también ha empleado la Dirección General de Tráfico para la supresión del margen de los 20 km/h, son las siguientes:

  • La prioridad de actuar sobre los adelantamientos para reducir los accidentes en las carreteras convencionales.
  • Que esta medida tuvo su origen a finales de los años 70, cuando se priorizaba la fluidez del tráfico sobre la seguridad vial.
  • Que no favorece el mensaje de que los adelantamientos son peligrosos y de que el impacto frontal es más lesivo cuanto mayor sea la velocidad de los vehículos impilcados.
  • Que invita a los adelantamientos, por lo que va contra la seguridad vial.
  • Que no cabe duda de que incita a adelantar y por lo tanto a crear situaciones de riesgo.
  • Se apunta, también, que el objetivo es ir hacia carreteras de 2+1, con dos carriles en la misma dirección allá donde se pueda permitir adelantar sin riesgo de invasión del carril contrario.

Dron Dgt Cinturon Seguridad

Críticas a la eliminación del margen de 20 km/h

Desde estas líneas venimos defendiendo desde el principio que, en contra de los argumentos esgrimidos por la DGT, la posibilidad de exceder en 20 km/h la velocidad máxima de la vía para efectuar un adelantamiento en carreteras convencionales, lejos de suponer un riesgo, es una medida necesaria para efectuar adelantamientos más seguros en tanto en cuanto reduce el tiempo y la distancia recorrida en el carril contrario para realizar esta maniobra. Os recomiendo la lectura del artículo que preparó mi compañero Sergio sobre la eliminación del margen de 20 km/h.

En cualquier caso, esta nueva enmienda presentada en el Senado nos lleva al desenlace que, por los acontecimientos de los últimos meses, ya nos esperábamos. Todo apunta a que el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales será eliminado y aprobado antes de que acabe el año.

Galería: reforma de la DGT 2021

Cargando...