Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El nuevo coloso del mar es un Ro-Ro, un parking móvil de 14 plantas, para 10.800 coches, con la longitud de dos campos de fútbol

Un auténtico parking flotante de 14 plantas, con capacidad para 10.800 coches – el mayor del mundo – y una eslora comparable a la longitud de dos campos de fútbol.

La carrera por dominar el transporte marítimo de automóviles ha alcanzado un nuevo nivel, justo cuando parecía que los 9.200 o 9.500 coches por viaje eran el techo logístico para un portavehículos, la industria ha dado un nuevo golpe sobre la mesa con este Ro-Ro – acrónimo que refiere al inglés roll-on y roll-off y su capacidad de que los vehículos que transporta puedan cargarse y descargarse accediendo en movimiento por rampas, y sin necesidad de grúas y contenedores.

  • Puede transportar hasta 10.800 coches en un único viaje
  • Supera el récord anterior situados en los 9.200–9.500 coches

Un gigante de 14 cubiertas y más de 220 metros de eslora

Este nuevo portavehículos pertenece a la última generación de barcos de transporte de vehículos diseñados para maximizar cada metro cúbico disponible. Con una eslora equivalente a aproximadamente dos campos de fútbol, una manga cercana a los 40 metros y hasta 14 cubiertas – varias de ellas ajustables en altura – su configuración permite transportar todo tipo de vehículos (la capacidad de 10.800 se mide en unidades estandarizadas equivalentes a un coche).

Para su propulsión no faltarían sistemas de nueva generación, basados en gas natural licuado, con soluciones de recirculación de gases y neutralización de NOx y preparado para adaptaciones a amoníaco y metanol (Cnevpost).

  • Diseño optimizado con cubiertas regulables para distintos tipos de vehículos
  • Mayor eficiencia logística por coche transportado frente a generaciones anteriores

Un récord para el transporte marítimo de vehículos

El auge de estos enormes colosos del mar no es casual. Responde al crecimiento explosivo de las exportaciones de vehículos, especialmente eléctricos, desde Asia hacia Europa y otros mercados. El Glovis Leader, el Ro-Ro que hoy nos ocupa, habría sido construido en China por Guangzhou Shipyard International (GSI) para la coreana HMM Company Limited, y será explotado por Hyundai Glovis, cuyo nombre efectivamente hace referencia a que es subsidiaria de Hyundai Motor Group (iMarine News).

En los últimos años, varias grandes compañías han apostado por construir o contratar buques de más de 9.000 coches. El salto a 10.800 coches marca un nuevo estándar y refleja la magnitud del volumen que se está moviendo en el comercio internacional de automóviles.

  • Supera con creces los anteriores récords, que se situaban en el rango de los 9.000-9.500 coches
  • Algunas compañías ya han anunciado que superarán la barrera de los 11.000 coches

Y mucho ojo porque aún no se habría tocado techo. Algunas compañías ya habrían anunciado proyectos que pronto podrían superar este récord, como la Wallenius Wilhelmsen noruega que espera disponer de un Ro-Ro con capacidad para 11.700 coches el año próximo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal