Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Santana BJ40: el todoterreno de Santana, con tamaño de Ford Bronco y motor diésel, es el 4x4 que España necesita

Los aficionados al todoterreno en España, pueden estar de enhorabuena. No porque Toyota haya decidido bajar el precio del Land Cruiser para ponerlo al alcance de la mayor parte de los seguidores, sino porque una firma española ha vuelto a la primera línea de la actualidad con los coches de tipo todoterreno como principal arma comercial. Hablamos de Santana, que tras lanzar su primer modelo ha confirmado un 4×4 que llevábamos tiempo deseando que llegase a España.

Se trata del BJ40 de BAIC, un todoterreno de verdad, de los que tienen chasis de largueros y travesaños y muy poco de turismo convencional. La llegada del modelo a nuestro país será posible gracias al acuerdo que la firma andaluza ha concretado con BAIC.


Con 4,79 metros de largo, se trata de un todoterreno que calca, prácticamente, la longitud de uno de los 4×4 más deseados del mercado español, el Ford Bronco, y aunque promete hacerlo a cambio de un precio muy inferior al del modelo americano, la realidad es que visto lo visto con la Santana 400, tampoco creemos que vaya a convertirse en una ganga absoluta, aunque sí que está destinado a hacer más asequibles los 4×4 de habitáculo cerrado. Y es que la pick-up de la marca española, finalmente cuesta 40.000 euros una vez se suma el IVA a los 29.900 euros que anunciaron inicialmente. Por esto, este BJ40 “español” puede ser muy interesante por el ahorro que puede proponer sobre un Bronco o un Land Cruiser, sin llegar a costar lo que la Santana 400, por ejemplo.

Sobre su aspecto sabemos, gracias a lo que nos han confirmado desde la propia marca, que tendrá una imagen e identidad acorde al lenguaje de diseño que la firma quiere hacer suyo. No será, por tanto, parecido al de la 400, cuyos trazos vienen heredados directamente de la Dongfeng Z9. La prueba de ello reside en la doble ‘Z’ de sus faros, algo que con base en lo que nos han dicho, no cabe esperar que se traslade al BJ40 de Santana.

Mecánicamente, la marca ha confirmado que la versión que hará suya del BJ40 será la diésel. Se trata de un motor de 2 litros de capacidad que entrega 160 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Estamos, por tanto, ante un todoterreno de la vieja escuela: chasis de largueros y travesaños, un motor turbosiésel de buen par motor y un depósito de combustible de 85 litros se encargan de confirmarlo.

Nada de fuegos artificiales aquí, por tanto, como sucede con los 429 CV de la versión híbrida enchufable de la Santana 400, aunque es cierto que existe una versión de este tipo del BJ40 que anuncia incluso más potencia, con un total de 540 CV, pero Santana ha confirmado sólo que llegará la versión diésel, no ha mencionado nada de esta versión PHEV.

En cuanto a sus especificaciones 4×4 y como cabe esperar dado el enfoque puramente todoterreno del sujeto, estamos ante un conjunto que se lleva el apelativo de todoterreno de manera muy merecida, aunque está lejos de llegar a ser tan capaz como un Ford Bronco o un Land Cruiser, al menos sobre el papel.

Una contenida longitud total, esos 4,79 metros mencionados, dan lugar a unos bueno ángulos de ataque y salida, de 38 y 356 grados, respectivamente, mientras que el ventral se queda en unos más discretos 28 grados. En cuanto a su altura libre al suelo, la versión diésel se queda en 25 centímetros, con una profundidad de vadeo situada en 80 cm desde el piso.

En lo relativo a tecnología de conducción 4×4, lo cierto es que la información sobre el BAIC BJ40 varía mucho dependiendo de la versión, pero las más capaces cuentan con suspensión delantera de doble horquilla y una suspensión trasera independiente multibrazo. tres bloqueos de diferencial (bloqueos electromagnéticos mecánicos delanteros y traseros y un bloqueo del diferencial central eléctrico) y un sistema de tracción inteligente llamada ATSS para todo terreno que permite elegir entre 6 modos 4×4 y un modo de pista, así como cuatro modos distintos para conducción en carretera.

Todo esta información, realmente, hay que tomarla con precaución, pues no se han hecho de dar comienzo a los comicios de la alianza entre BAIC y Santana, por lo que todavía queda tiempo para verlo llegar a las calles. Para quienes quieran hacerse con un todoterreno de la firma andaluza yno tienen margen de espera, por tanto, no les queda otra que optar por la Santana 400, una pick-up que ya hemos probado.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...