La obsesión de la industria sigue estando en vender coches eléctricos. Hasta el punto en que muchas marcas están naciendo para ser completamente eléctricas. Pero el mercado parece llevar un rumbo bien diferente.
Una industria obsesionada por el eléctrico…
Pero si existe un proyecto, de entre todos los surgidos en los últimos años, que haya captado nuestra atención ese es sin duda el de Scout. Volkswagen se ha propuesto apostar fuerte, muy fuerte, por el todoterreno. Y lo ha hecho resurgiendo una antigua marca que ahora pretende lanzar, de momento, dos todoterreno, capaces, y puros, sobre una plataforma de largueros y travesaños y – hete aquí lo más interesante – eminentemente eléctricos.
Volkswagen se reservó un aspecto clave para hacer aún más interesante el producto. Además de una versión completamente eléctrica, de baterías, concibió los todoterreno de Scout bajo la posibilidad de equipar un motor de combustión interna como extensor de autonomía. Lo que sucedió después ya podrás imaginártelo.
… pero seguimos queriendo motores de combustión en nuestros coches
Scott Keogh, CEO de Scout, reconocía que esperaban un gran interés de sus clientes por las versiones completamente eléctricas del todoterreno Scout. Pero lo que se ha encontrado la marca del Grupo Volkswagen es con que una amplia mayoría de sus clientes se están decantando por las versiones con motor de combustión interna, con los Scout con extensor de autonomía.
Keogh decía: «Nos sentimos muy bien. ¿Pensé que la proporción sería 85/15? No. Pensé que sería más bien 60/40» (Inside EVs).
Y es que el 85% de las más de 150.000 reservas anticipadas que ha recibido Scout emplean motor de combustión como extensor de autonomía.
Del todoterreno Scout, al proyecto eléctrico de Ford
Scout no es la única marca que se ha encontrado con que sus planes eléctricos no coinciden con la demanda del mercado. Ni tampoco el único todoterreno que sus clientes se resisten a comprar completamente eléctrico. Recientemente ya conocíamos cómo Ford había dado marcha atrás en uno de sus proyectos clave en los últimos años, el del Ford F-150 Lightning eléctrico. Su CEO reconocía que «no tienen sentido»:
Por mucho que me guste el producto, no tienen sentido. Pero un eléctrico con extensor de autonomía que recorra 700 millas (1.127 kilómetros) con un depósito lleno y que el 90% del tiempo es eléctrico […] es una mejor solución para un F-150 Lightning que los Lightning actuales (Jim Farley)
En otros fabricantes, como Stellantis, también hemos descubierto movimientos parecidos. Stellantis es otro de los grupos que parecía estar obsesionado, o como mínimo muy motivado para ir al todo eléctrico, y también en sus todoterreno. Y en los últimos años, y desde la marcha de su CEO Tavares, no solo hemos visto cómo esa motivación iba atemperándose, sino también como resurgían sus planes asociados a la combustión interna y, de nuevo, como en Scout, el motor de combustión interna como extensor de autonomía.
Recreación de un hipotético Audi-Scout
El futuro del todoterreno de Scout en Europa
El de Scout es un proyecto eminentemente para Estados Unidos, que fabricará sus todoterreno en Estados Unidos para el mercado local. No obstante, ya venimos advirtiendo desde hace un tiempo que en Europa deberíamos seguir muy de cerca la evolución de esta marca. Y es que Scout podría precisamente proponer la base para los nuevos todoterreno de marcas como Audi y Volkswagen, y de productos que tal vez no con el emblema de Scout sí podrían llegar a comercializarse en nuestro continente.
Recordemos, por último, que la propia Unión Europea ha rebajado sus objetivos para prohibir por completo la combustión interna a partir de 2035, proponiendo que para entonces aún puedan seguir comercializándose coches con motor de combustión interna, probablemente y en su mayoría como extensores de autonomía.






