Que el coche más vendido de España se fabrique en Marruecos, es algo que puede sorprender a muchos, pero, efectivamente, el Dacia Sandero tiene su principal punto de abastecimiento al mercado español en las fábricas tanto de Casablanca como de Tánger. No obstante, a tan sólo unos pocos puestos de la primera posición del ranking de ventas en España no sólo se encuentra un coche que se fabrica en nuestro país, sino que por prácticamente el mismo dinero que el modelo de Dacia, viene muy bien equipado.
Hablamos de todo un icono de las carreteras españolas, el Seat Ibiza. Un coche que debería tener las cosas mucho más fáciles en 2026 por los cambios por los que ha pasado el Sandero, ya que su versión más económica ya no tiene etiqueta Eco, igualándose en condiciones frente al español, que además refuerza su posición en el mercado con una variante de acceso realmente bien equipada.
SEAT Ibiza
Se denomina Ibiza + (Ibiza ‘Más’, digamos), y aunque sí que es cierto que mecánicamente no deja de ser un coche escueto y no precisamente potente, para quienes buscan un coche para servir como el segundo de una unidad familiar o que saben que directamente no van a salir de la ciudad, sirve perfectamante.
No obstante, el propulsor encargado de mover todo el conjunto es un viejo conocido del Grupo Volkswagen y, probablemente, el motor más fiable de toda su oferta actual, más incluso que el duro u popular 2.0 TDI. Hablamos del veterano 1.0 MPI de tres cilindros, que en 2026 sigue al pie del cañón con sus incansables 80 CV de potencia y cambio manual de 5 relaciones.
Como comentado, no se trata de un propulsor potente ni especialmente brioso. La prueba está en su 0 a 100 km/h, pues no lo completa hasta los 15,4 segundos, aunque a cambio sí que se trata de un motor con un consumo dentro de márgenes moderados, ya que con 5,3 litros de consumo homologado, no gasta especialmente poco pero sí que sigue siendo un consumo completamente asumible para cualquier bolsillo.
Frente al Dacia Sandero y su versión más sencilla, hemos de señalar que con la renovación los 13,490 euros que anuncia de precio de partida ya no tienen la opción de montar el motor apto para GLP, sino que en su lugar se trata de un menos atractivo bloque de gasolina de 65 CV. Es decir, sí, es cierto que sigue siendo más barato que el Ibiza, pero ahora está claramente mermado en el campo de la potencia.
Luego está el apartado del equipamiento, donde el español saca pecho. La marca anuncia, para este Ibiza + 1.0 MPi una dotación que de serie incluye elementos como faros full LED, cuadro de mandos Digital Cockpit de 8 pulgadas, pantalla central con Full Link (Android Auto y Car Play inalámbrico y por cable), aire acondicionado, llantas de aleación de 15 pulgadas (pequeñas, sí, pero una medida económica cuando toque sustituir neumáticos) y el asistente de frenada automática en ciudad Front Assist.
Todo esto, para acabar, lo pone a disposición del mercado español Seat con el Ibiza+ MPI por un precio de 15.220 euros, a lo que sólo se pueden sumar 200 € si queremos tintar los cristales traseros, 180 € si queremos equipar la rueda de repuesto o los entre 260 y 670 euros que cuestan las distintas tonalidades de pintura exterior si no queremos el negro que trae de serie.







