ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Chollos a la vista? Los concesionarios españoles tienen que dar salida a 100.000 coches antes de septiembre

Todos los coches que se vendan en Europa a partir del 1 de septiembre tendrán que tener sus consumos homologados en base al nuevo ciclo WLTP. Esta situación ha provocado que muchos fabricantes tengan que hacer parones en sus líneas productivas, racionalizar sus gamas de vehículos y modificar mecánicas para que consuman menos en condiciones más realistas de homologación. Pero uno de los efectos más molestos para las redes comerciales es que a partir de septiembre no se podrán vender como nuevos coches anteriores al WLTP. En plata: tienen que dar salida a casi 100.000 coches antes del 1 de septiembre.

Esto provoca un enorme problema a los concesionarios españoles, que tienen acumulado un enorme stock de vehículos no homologados según el ciclo WLTP. Según la normativa europea y según declaraciones de Anfac, los concesionarios pueden continuar matriculando coches NEDC hasta el 1 de septiembre de 2019, siempre que el volumen no supere el 10% del volumen de ventas del año anterior. Según Ganvam, existen entre 80.000 y 100.000 coches en stock que no pueden acogerse a esta excepción. ¿Qué ocurrirá con estos vehículos? ¿Cómo afectarán a la red comercial de la marcas?

Estamos a 18 de julio y agosto es un mes donde toda España está de vacaciones, con la consiguiente bajada estacional en la venta de coches.

La respuesta es que si estos vehículos no se venden antes del 1 de septiembre, tendrán que ser automatriculados, y vendidos posteriormente como coches de kilómetro cero. La absorción de estos coches en el mercado será más bien lenta: aproximadamente la mitad de estos turismos y vehículos industriales equipan un motor diésel. Las redes de venta han tenido que adelantar fuertes sumas de dinero para adquirirlos a las marcas, y su venta se hará en muchos casos a precio de coste, o incluso a pérdida. Julio y agosto reflejarán fuertes incrementos en ventas, procedentes de estas automatriculaciones.

Ganvam acusa a las marcas de «verter en la red de ventas» coches de «caducidad» cercana, poniendo en peligro la estabilidad financiera de miles de concesionarios, así como su supervivencia a corto y medio plaza. «A río revuelto, ganancia de pescadores», dice el refranero español: esto presenta una interesante oportunidad para el consumidor. Las fuertes campañas comerciales de las marcas se intensificarán en las próximas semanas, y a partir de septiembre, será posible adquirir vehículos kilómetro cero a precios muy interesantes. Estas ofertas serán como siempre detalladas en Diariomotor y en Qué Coche Me Compro.

Muchos coches subirán de precio cuando el Impuesto de Matriculación use como referencia las emisiones de dióxido de carbono del ciclo WLTP.

Estos coches serán más baratos que sus homólogos WLTP. Aunque no está claro qué sucederá con la fiscalidad del I.M., todo apunta a que a partir de enero el Impuesto tomará como referencia la cifra WLTP de emisiones de CO2, hasta un 30% superior a la NEDC.

Fuente: eldiario.es

Cargando...