Es posible que no estés familiarizado con el Skoda 100. Es un coche muy poco habitual en nuestra geografía, que llegó con cuentagotas a los mercados de Europa occidental. Pero fue un coche muy importante para Skoda: lanzado en 1969, fue el primer coche de la marca del que se vendieron un millón de unidades. Ahora, casi 60 años después de su lanzamiento, uno de los diseñadores de Skoda se lo imagina bajo sus actuales estándares de diseño. El resultado final te va a encantar, salvo quizá por un pequeño gran detalle.
Reimaginando el Skoda 100, casi 60 años después de su lanzamiento
Los Skoda 100 de los setenta tenían cuatro puertas y un peculiar esquema de motor y propulsión traseros. Los más potentes apenas llegaron a los 62 CV, pero fue un coche muy usado como base para vehículos de competición – todo lo que el «telón de acero» permitía. La reinterpretación moderna del Skoda 100 es obra de Martin Pactl, y emplea el lenguaje de diseño Modern Solid que la marca usa actualmente. Por filosofía y concepto, podríamos pensar que es un Skoda Superb nacido en un universo paralelo al nuestro.
Fotos del Skoda 100 modernizado
Personalmente, me encanta el frontal, aunque carece de los faros redondos del clásico. La falta de calandra del 100 clásico está suplementada con una tira de LED que atraviesa el coche de lado a lado. La limpieza de líneas es patente en su paragolpes y sobre todo, en su perfil lateral, en claro homenaje a la línea de cintura del Skoda 100 original. En la zaga podemos ver una toma de aire situada en el techo, pensada como entrada de ventilación: el diseñador de la marca ha imaginado el Skoda 100 del futuro como un coche eléctrico.
Y en este proceso creativo ha tomado una decisión polémica: eliminar la ventana trasera del coche. Ciertamente, ofrece posibilidades de cara al diseño y en este caso concreto, logra imprimir un carácter muy deportivo a la zaga. Pero en el mundo real, ya estamos viendo coches con soluciones similares que producen pesadillas a toda persona que valora mínimamente la visibilidad a bordo de un vehículo. En cualquier caso, hablamos de una zaga muy moderna, con tiras de LED que recorren el coche y un aspecto minimalista.
Ahora es tu turno de valorar el diseño de este ejercicio de diseño. Aunque no esté de acuerdo con la eliminación de las ventanillas traseras – Polestar, te estoy mirando a ti – la realidad es que este Skoda 100 modernizado me parece un trabajo espectacular. Y es la prueba de que usando inspiración y códigos de diseño clásicos se puede crear un increíble coche moderno.
Fotos del Skoda 100 modernizado





