La industria automotriz europea sigue registrando movimientos en las altas esferas de sus principales grupos empresariales. Stellantis ha sido una de las que más cambios en su organigrama ha realizado en lo que llevamos de 2025 y este mes de octubre ha venido acompañado de nuevas decisiones. Es el caso de Jean-Philippe Imparato, el que en algún momento llegó incluso a sonar como potencia relevo de Carlos Tavares al frente del conglomerado de fabricantes, el cual ha confirmado que pasará a tener la importante misión de reflotar a Maserati.
El empresario francés ha dejado de esta forma sus responsabilidades a cargo de Stellantis para el mercado europeo en manos de Emanuele Cappellano, todo ello mientras conserva su puesto actual como director de Stellantis Pro One, la división de Stellantis especializada en vehículos comerciales. Por su parte, Imparato se convierte en el nuevo CEO de Maserati en un momento en el que la firma del tridente debe dar un nuevo paso en sus planes para lo que resta de década después de que la electrificación, especialmente en el apartado de los vehículos deportivos, no haya generado la demanda esperada.
La decisión de contar con Jean-Philippe para esta nueva etapa de la firma italiana no deja de tener sentido si repasamos el curriculum del directivo, el cual ya fue responsable de Alfa Romeo en su relanzamiento durante la última década. Imparato reportará directamente a Cappellano, mientras también se hace cargo de la gestión de Stellantis & You, la red de ventas oficial del Grupo Stellantis, que incluye concesionarios y talleres. Por su parte, Cappellano deja vacante su cargo al frente de las operaciones de Stellantis para Sudamérica, región en la que será reemplazado Herlander Zola, quien anteriormente dirigía las operaciones comerciales de Stellantis en el importante mercado para el grupo de Brasil.
El CEO de Stellantis, Antonio Filosa, se pronunció acerca de estas novedades: “con estos nuevos nombramientos, promovemos talento excepcional, tanto interno como externo, a puestos de liderazgo, a la vez que preparamos a nuestra empresa para el éxito futuro. También reforzamos nuestro enfoque regional asignando responsabilidades específicas para las organizaciones de Asia-Pacífico y Oriente Medio y África a nivel de SLT”, esto último, haciendo referencia a los cambios que también se producen en dichas regiones con los nuevos nombramientos.
El trabajo de Imparato en Módena deberá notarse de forma inmediata ya que Maserati encajó un fuerte golpe durante el año 2024, con un porcentaje de ventas que cayó hasta en un 58,8% con respecto al ejercicio económico anterior. Es de esperar que la actual gama de la compañía transalpina, conformada por los Grecale, GranTurismo, GranCabrio y MCPura, pueda estar supeditada a cambios en los próximos años respecto a los planes iniciales, de los cuales por ejemplo ya se cayó hace unos meses la versión Folgore del MC20.
En lo deportivo, Maserati también dejará de estar representada en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, donde será Citroën Racing la que coja su testigo y llegue a una parrilla para la temporada 2025-26 en la que también está presente DS Automobiles.