Habrá subida del Impuesto de Matriculación: más impuestos a diésel y gasolina para apoyar al eléctrico

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Desde hace tiempo venimos advirtiendo que el Impuesto de Matriculación, un gravamen que influye directamente en lo que debemos pagar por un coche nuevo, se estaba quedando desfasado. Buena parte de los coches que se venden en España están exentos del Impuesto de Matriculación por sus bajas emisiones de CO2. Pero todo apunta a que el Gobierno podría revisar los tramos del gravamen, y propiciar una subida del Impuesto de Matriculación, que afectaría sobre todo a los diésel y gasolina, a coches con motor de combustión interna, para apoyar al coche eléctrico.

El Gobierno planea una subida del Impuesto de Matriculación

El Economista apunta estos días que la revisión del Impuesto de Matriculación está entre los planes del Gobierno.

Pero lo cierto es que, si nos atenemos a la evolución del mercado, a la reducción de emisiones a la que hemos asistido, y a los compromisos adquiridos con la Unión Europea, esta revisión y, por ende, subida del Impuesto de Matriculación, ya era previsible.

El Gobierno podría estar planeando la revisión y, por ende, subida, del Impuesto de Matriculación, si bien es cierto es algo que ya podíamos esperarnos y que muy probablemente llegue de instancias superiores, de la propia Unión Europea, que inste a los países miembros a revisar la fiscalidad del automóvil

Concesionario Ventas Coches 0718 03

El objetivo del Gobierno pasaría por revisar los tramos actuales, que establecen que los coches nuevos matriculados en España paguen un Impuesto de Matriculación que oscila entre el 0%, para aquellos que están exentos, y el 14,75%. Este impuesto se repercute en la adquisición del automóvil, y se añade al 21% del IVA. De manera que los coches que tienen una mayor carga fiscal en la compra pueden acabar con una repercusión impositiva del 35,75%. Obviamente, a estos impuestos se añaden otros muchos, como el Impuesto de Circulación (coloquialmente, el numerito), y los que gravan los combustibles.

¿Cómo son los tramos del Impuesto de Matriculación?

Actualmente, estos son los tramos del Impuesto de Matriculación en España que, como en el resto de la Unión Europea, se establecen en función de las emisiones de CO2 homologadas por el coche.

* De 0 a 120 g/km de CO2 un 0%
* De 121 a 159 g/km de CO2 un 4,75%
* De 160 a 199 g/km de CO2 un 9,75%
* Y a partir de 200 g/km de CO2 un 14,75%

Buena parte de los coches nuevos que se venden actualmente en España están exentos del Impuesto de Matriculación

Concesionario Ventas Coches 0718 04

Como decíamos, actualmente buena parte de los coches nuevos que se venden en España están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación. De hecho, la media de emisiones de los coches nuevos vendidos en España es inferior a los 121 g/km del segundo tramo, a partir del cual ya se paga el impuesto. Si bien es cierto, en los últimos años hemos asistido a un incremento de las emisiones de CO2 medias, por tendencias del mercado, como el aumento de las ventas de SUV, y la caída de las ventas de diésel.

Por otro lado, hemos de recordar que el Gobierno ofreció a la industria del automóvil una moratoria para evitar que las emisiones homologadas bajo WLTP repercutieran directamente sobre este impuesto. Dado que el WLTP es más realista y, en la mayoría de los casos, hace que un coche homologue unas emisiones superiores al NEDC aplicado hasta hace poco, la entrada en vigor del WLTP hubiera supuesto que la muchos coches vieran incrementado su precio, por el propio Impuesto de Matriculación.

Quedaría determinar cómo pretende el Gobierno distribuir los nuevos tramos. Pero todo apunta que ya no estamos tan solo hasta una cuestión de políticas nacionales, sino también de las tendencias que se van a dar en Europa. La propia Unión Europea podría instar a los países miembros a revisar su política fiscal para con el automóvil entrando, entre otras cosas, en unos impuestos de matriculación que en muchos casos han quedado desfasados y que, sobre todo, no serían acordes con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 que se han planteado en la Unión Europea.

Lee a continuación: Mientras el mercado del coche nuevo cae, la segunda mano sigue creciendo

Ver todos los comentarios 5
  • Mary Joe 2

    Los coches eléctricos siguen siendo caros (el de VW va a costar desde 30.000€). Además de necesitar un punto de recarga en casa o en el trabajo.
    Y los coches de combustión se van a encarecer más con esta medida.
    Dentro de poco, comprar coche nuevo va a ser algo para ricos.

    Para aquellos que tengamos presupuestos bajos, no nos va a quedar otra que ir al mercado de segunda mano o aguantar con los coches viejos que tenemos. Y luego se quejarán que el parque automovilístico está envejeciendo y que tiene influencias negativas en la seguridad.
    Pues normal.

    • Guillermo García

      Totalmente deacuerdo.

      Lo primero es que no creo que estos cambios se hagan a corto plazo. Si los fabricantes ya consiguieron la moratoria en las emisiones no van a permitir que sus ventas caigan más de lo que están ahora por la decicisión de un gobierno.
      Dicen que hacen ERE y rapidito se callan los partidos políticos.
      Y por otro lado,esto sólo favorece a las clase alta y perjudica al resto.

      Lo que tienen que hacer es dar ayudas a particulares en la compra de coche nuevo, sea diésel, gasolina o eléctrico porque SIEMPRE van a contaminar mucho menos que un coche de hace 20 años.

      Y otro caso a parte son los camiones, autobuses y motos que contaminan mil veces más que un seat león diésel. Es gracioso pasar cerca de un ciclomotor de 50cc o una vespa de hace 20 años y respirar lo que sale por el tubo de escape.

      Bienvenidos a la nueva Cuba Europea. Españoles contaminando con coches de hace 30 años porque no pueden comprar un clio de 20.000€.

      • Nicolas Smith

        Tal cual; y lo peor de todo es que se ceban con los que tienen los coches mas viejos que en la mayoría de casos no los cambian porque no pueden (la edad media del parque automovilístico español es 12 o 13 años). A disfrutar lo votado.

        • Zurdini

          Independientemente de lo "votado" los impuestos iban a subir. No intentes culpar al gobierno de turno en este caso. Como dice el artículo es lo que pide Europa. Si fuese por política podrías achacar al PP su impuesto al sol ya que en una España que se goza de sol la electricidad podría ser más barata y limpia y con ellos subió mucho el impuesto a la electricidad. Y no, no soy de la oposición.
          En España seguirá envejeciendo la media de edad del automóvil porque no se tiene el mismo nivel de adquisición que los países europeos del norte. Si a esto le sumamos unas ayudas irrisorias a la compra de coches nuevos e infraestructuras de carga eléctrica penosas pues la gente seguirá con sus coches viejos y luego comprará de segunda mano.
          Creo que habrá que esperar al desembarco de coches eléctricos chinos. Después de Tesla son los que más saben de electrificación.

  • El Tio la Vara

    Y a todos estos impuesto hay que añadir más, como las multas, el del combustible, las autopistas, el rescate de las autopistas también lo hemos pagado nosotros, los aparcamientos regulados, y como pretende el nuevo ejecutivo, cobrar por circular por las autovías cuando ya pagas un impuesto de circulación y las autovías se han construido con nuestros impuestos.
    Pues si encima de todo esto quieren meter más leña al fuego acabaran con la gallina de los huevos de oro.