CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Cinco años después de presentarlo, Tesla comienza a aceptar órdenes de fabricación por su camión eléctrico

Víctor Fernández | @vfdezd | 17 May 2022
Tesla Semi Azul 1440
Tesla Semi Azul 1440

En pocos años, Tesla ha pasado de ser un sueño de un visionario (o un millonario excéntrico, depende de a quién preguntes), a ser una realidad muy presente en las carreteras norteamericanas y europeas. Ya se ha convertido en una marca cotidiana en las conversaciones entre personas interesadas en el mundo del motor, y también una empresa que va desarrollando sus propios hábitos. Entre estos hábitos, destaca la gran cantidad de tiempo que transcurre desde que presentan el primer prototipo de un coche, hasta que realmente llega a las calles. No presentan prototipo como tal, pero los modelos de pre-serie están en un estado muy temprano de desarrollo.

Este es el caso del Tesla Semi, el camión eléctrico que fue presentado a finales de 2017. Por aquel entonces, Tesla ya admitía reservas por un valor de 5.000 dólares, plenamente reembolsables, pero recientemente se ha sabido que la marca ya está admitiendo directamente ordenes de fabricación, señal de que el inicio de su montaje está cada vez más cerca. Aunque no hay fecha confirmada, todo apunta a que la producción arrancará a lo largo de 2023, y que las primeras entregas sucederán ese mismo año.

Los tiempos de las reservas reembolsables ya están a punto de acabarse, puesto que los interesados en un Tesla Semi deberán rascarse el bolsillo para poder asegurarse una unidad. Desde esta semana, Tesla aun acepta señales de 5.000 dólares, pero en diez días deberá hacerse una transferencia por valor de 15.000 dólares no reembolsables. Una vez que hayan recibido esos 15.000 dólares, la orden de fabricación queda registrada y ya no se puede solicitar la devolución del dinero. Si algún comprador desea más de una unidad, deberá adelantar 20.000 dólares por cada unidad extra deseada, en principio sin límite de unidades.

Tesla mantiene que el precio de la unidad con 300 millas (480km) de autonomía es de 150.000 dólares, precio que sube a 180.000 dólares si se opta por el modelo de autonomía extendida a 500 millas (800 km). Estas cifras de precios lo sitúan más barato que otros camiones eléctricos presentados en EEUU, como el Freightliner eCascadia. Teniendo en cuenta que la autonomía del Tesla Semi es aún superior a la del Freightliner, parece que el camión de Tesla parte con ventaja respecto a su aun escasa competencia.

Al igual que con otros lanzamientos, parece que este modelo se quedará en el mercado estadounidense, aunque lo mas probable es que llegue a mas mercados en los años venideros. Elon Musk dijo recientemente que 2023 será un gran año, y no es para menos sabiendo que 2023 será el inicio de la vida comercial del Tesla Cybertruck, el nuevo Tesla Roadster y el propio Tesla Semi.