ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Tesla presenta un camión venido del futuro, que no debería estropearse en al menos un millón de kilómetros

No ganamos para sustos, o mejor dicho, sorpresas. Y Tesla tiene la culpa. Esta madrugada estaba prevista la presentación del primer camión de Tesla. La marca de Elon Musk tiene un reto, el de contribuir a la transformación del sistema energético. Y para conseguirlo, no basta con lanzar turismos eléctricos, ni tan siquiera con trabajar en sistemas de renovables, o acumulación de energía en baterías. También es necesario contribuir al transporte eléctrico. Y es una lástima que este gran bombazo haya quedado eclipsado por el deportivo que os mostrábamos hoy mismo, el nuevo Tesla Roadster, capaz de superar los 400 km/h y acelerar aún más rápido que un Bugatti Chiron. ¿Pero por qué es tan impresionante este camión de Tesla y ha de revolucionar el transporte pesado?

Durante su presentación, Elon Musk insistió constantemente en que lo importante de este camión, que ya tiene lista de espera con reservas depositando 5.000 dólares, no será su precio, sino el coste por kilómetro. Conscientes de que la clave de un negocio de transportes reside precisamente en los costes derivados de los servicios, Tesla asegura que su camión tendrá un coste por kilómetro muy inferior al de un camión diésel y se amortizará desde el primer kilómetro. Es más, Tesla asegura que el ahorro en combustible en solo dos años podría ser de hasta 200.000 dólares (169.000 euros al cambio actual).

Más interesante, incluso, la simplicidad de los sistemas eléctricos. Empleando motores independientes, sin transmisión, con menos componentes mecánicos, y un mantenimiento menor, Elon Musk llegó a comprometerse a garantizar que este camión debería recorrer más de 1 millón de kilómetros sin problemas. E incluso aseguró que, gracias a la regeneración de energía en la frenada, sus frenos teóricamente deberían durar toda la vida. Como lo oyes.

Tesla garantizó un coste por kilómetro inferior al de un camión diésel, y una fiabilidad tal que no debería sufrir averías mecánicas en más de un millón de kilómetros

El camión de Tesla quiere ser el más avanzado hasta la fecha

Pero vayamos al quid de la cuestión y a las cifras del camión de Tesla. De nada sirve tener un camión muy tecnológico, y muy avanzado, si este no es capaz de cumplir con los requisitos mínimos de un vehículo de transporte pesado. Tesla habla de dos versiones, con dos autonomías diferentes, una con 483 kilómetros de autonomía por carga completa, y otra con 805 kilómetros de autonomía. Hablamos siempre de cifras bajo los estándares de homologación de Estados Unidos.

El camión de Tesla contará con cuatro motores eléctricos, emplazados en los ejes traseros, que han sido perfectamente carenados para mantener un rendimiento aerodinámico óptimo. Sin ir más lejos, Elon Musk llegó a comparar la aerodinámica de su camión con el Bugatti Chiron, asegurando que su coeficiente aerodinámico será inferior, incluso, al de este, con un Cd 0,36 frente al Cd 0,38 del Chiron, y el Cd entre 0,65 y 0,70 que suelen ofrecer los camiones diésel modernos.

Tesla promete autonomías teóricas por encima de los 800 kilómetros, gracias, entre otras cosas, a un coeficiente aerodinámico que aseguran supera, incluso, al del Bugatti Chiron

Tesla también ha asegurado que este nuevo vehículo contará con los sistemas de conducción automatizada, y ayudas a la conducción, más avanzados que hayamos visto hasta la fecha, con un sistema Autopilot mejorado con el fin de evitar colisiones y facilitar el trabajo al conductor, que empleará un puesto de conducción que puede colocarse en diferentes posiciones, incluida la central, una gran visibilidad gracias a la inmensa superficie acristalada frontal y lateral de la cabina, y una instrumentación basada en pantallas de alta resolución.

En definitiva, muchas curiosidades que iremos digiriendo poco a poco con la información que Tesla nos presente de este vehículo, que como os decíamos se presentó junto con la nueva generación del Tesla Roadster.

Más imágenes del Tesla Roadster que se presentó junto con el camión de Tesla.

Cargando...