El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en España en 2025 y no es de extrañar, teniendo en cuenta lo que ofrece y lo que cuesta. Pues bien, ahora llega a nuestro país el Model 3 Standard: la versión más económica del Model 3, que se convierte en el Tesla más barato del mercado. No es el coche barato de 25.000 euros que prometía Elon Musk, pero tiene una relación prestaciones-equipamiento-precio prácticamente insuperable.
Model 3 Standard: el Tesla más barato recorta equipamiento
El Model 3 Standard es el Tesla más barato hasta la fecha, y continúa la misma filosofía que ya hizo Tesla con el Model Y: ofrecer una versión de acceso más económica sacrificando equipamiento y algo de prestaciones. Si estás dispuesto a este sacrificio, sigue siendo uno de los mejores coches eléctricos que puedes comprar.
Tesla Model 3
Fotos Tesla Model 3 Standard
El Model 3 Standard lleva una batería de unos 60 kWh útiles (Tesla no da la cifra exacta) que le permiten homologar 534 km de autonomía en ciclo WLTP. Haciendo gala de su brutal eficiencia, declara un consumo de sólo 13 kWh/100 km, menos que algunos eléctricos pequeños.
Aquí ayudan las llantas Prismata de 18″, que es como Tesla llama a los tapacubos carenados del Model 3 Standard. Son cualquier cosa menos bonitos, pero son más eficientes a nivel aerodinámico y mejoran el consumo. Y cuando quieras darle un pisotón al acelerador, puede hacer el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
¿Qué equipamiento pierde el Model 3 Standard?
Para reducir el precio del modelo, Tesla ha metido bien la tijera en el equipamiento. El Model 3 más barato que había antes costaba 39.990 euros, tenía una batería más pequeña y era menos potente, pero iba equipado hasta arriba, igual que el resto de versiones. Aquí cambia un poco la cosa.
A simple vista ya se nota que el Model 3 Standard es una versión más pelada, con esos tapacubos que le dan un aspecto de coche más barato. Y no se puede elegir otra opción para las llantas, ni siquiera en opción. Por lo demás, a nivel estético es idéntico a cualquier otro Model 3 (en el Model Y sí hay más diferencias de diseño).
Solamente se puede elegir en color blanco (de serie), negro o gris (1.300 €). El resto de versiones se pueden elegir también en azul, rojo y plata. Pero hay más diferencias. Estas son las cosas que Tesla ha eliminado del equipamiento en comparación con las demás versiones:
- No lleva pantalla multimedia para los pasajeros traseros
- Asientos con diseño más sencillo y con menos funciones
- Los asientos delanteros no son ventilados…
- …y los asientos traseros no son calefactados
- Tapicería mixta/textil en lugar de cuero sintético
- Acabados interiores más sencillos
- Volante con ajuste manual (no eléctrico)
- Consola central más simple, sin guantera
- Eliminación del filtro HEPA (sistema avanzado de purificación de aire)
- Equipo de audio más modesto
- La iluminación ambiental se mantiene en la zona de los pies, pero se ha eliminado el resto
Lo que sí lleva el Model 3 Standard
A diferencia del Model Y Standard, en el Model 3 Standard se mantiene el techo panorámico de cristal a la vista de todo el mundo. En el Model Y, el techo de cristal está ahí, pero se oculta con una tela. En el Model 3 se mantiene a la vista de los pasajeros.
El Model 3 Standard también mantiene los faros adaptativos, el portón eléctrico para el maletero trasero (tiene otro delantero con 88 litros), cámaras frontal y trasera, piloto automático (preparado para la «Conducción autónoma total supervisada»), dos cargadores inalámbricos para el móvil y un puerto USB-C en la parte delantera, dos puertos USB-C en la parte trasera, el modo Centinela para vigilar el entorno del coche, climatización a distancia desde el teléfono y una enorme pantalla táctil con todo el multimedia típico de Tesla, incluido el planificador de rutas con los Supercargadores.
Ya está disponible en España desde 35.000 euros
El Model 3 Standard tiene un precio de partida de 36.990 euros en España, pero Tesla tiene un descuento de 2.790 euros que deja su precio en 35.000 euros antes de ayudas.
Hasta finales de año, el Model 3 Standard puede beneficiarse de hasta 7.000 euros de ayudas del Plan Moves III, dejando su precio desde 28.000 euros. La parte mala es que, con la llegada de esta versión, no se puede elegir un Model 3 con batería pequeña y equipado hasta arriba. El siguiente escalón en la gama es el Model 3 Premium Gran autonomía tracción trasera, que cuesta 44.990 euros antes de ayudas.
No obstante, el Plan Moves III se sustituirá por el Plan Auto+, un nuevo programa de ayudas anunciado esta semana por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será gestionado directamente por el gobierno central para agilizar los trámites y la concesión de las ayudas, pero del cual todavía no sabemos cuantías ni fechas.
Fotos Tesla Model 3 Standard
Más fotos del Tesla Model 3











