ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Más de 200 kilómetros sin consumir una gota de gasolina, la apuesta de Toyota por "los vehículos eléctricos de batería prácticos"

En los últimos meses llevamos siguiendo, con mucha atención, lo que acontece en Toyota. Ninguna otra marca ha apostado tan decidida y tempranamente por los coches híbridos, mostrando cierto escepticismo con respecto a la celeridad y la contundencia con que se debía llevar a cabo la transición hacia el coche eléctrico.

En los últimos días Toyota proporcionaba nuevos detalles de su estrategia de vehículos completamente eléctricos. Aunque la novedad, y la noticia, no es que Toyota quiera lanzar una oleada de productos eléctricos en los próximos años, movimiento que ya había anticipado a finales de 2021, sino que revisará por completo toda su estrategia, desde la concepción inicial y el desarrollo de cada uno de sus productos, para diseñar y producir coches eléctricos empleando una hoja en blanco y sin las constricciones impuestas por las técnicas y estrategias que hasta ahora se seguían para crear coches con motor de combustión interna.

Pero hay algo más. Toyota tiene un plan para lanzar turismos que ya han definido como «el vehículo eléctrico de baterías práctico», que no será otra cosa que una nueva generación de híbridos enchufables que serán capaces de recorrer más de 200 kilómetros sin consumir una gota de gasolina.

Para Toyota «el vehículo eléctrico de baterías práctico» es un híbrido enchufable que pueda ofrecer una autonomía eléctrica muy elevada, recorrer más de 200 kilómetros sin consumir una gota de gasolina

Akio Toyoda ToyotaAkio Toyoda, CEO de Toyota, presentando en 2021 la ofensiva de vehículos eléctricos que habían planificado para los próximos años.

200 kilómetros sin consumir una gota de combustible

Actualmente, la mayoría de los híbridos enchufables que encontramos en el mercado gozan de autonomías eléctricas que, según su homologación, rondan en el mejor de los casos los 50 kilómetros. En la práctica eso supone recorrer alrededor de 30 o 40 kilómetros en modo eléctrico, sin consumir combustible, con una recarga completa de batería. Son cifras aceptables, que a la mayoría de los conductores les permitirían realizar sus trayectos cotidianos en modo eléctrico, o con un consumo de combustible ínfimo. Especialmente en aquellos casos en los que el conductor disponga de diferentes puntos de recarga, por ejemplo un cargador doméstico, y otro en la oficina o en el trabajo.

En los últimos años hemos asistido a la llegada de una nueva generación de híbridos enchufables que superaba esas cifras y que ya situaba sus autonomías eléctricas homologadas sobre los 70 kilómetros, o incluso superando la barrera de los 100 kilómetros (como ejemplo, la gama híbrida enchufable de Mercedes-Benz, desde los Clase A, hasta los GLC y GLE). Toyota dispone en su gama de una versión híbrida enchufable del RAV4, cuya autonomía es de 75 kilómetros.

Las mayores autonomías que veremos en híbridos enchufables este año, curiosamente, llegarán de la mayo de un fabricante chino. Este año comenzará a comercializarse el WEY Coffee 01, un SUV de gama alta que promete recorrer 146 kilómetros sin gastar una gota de gasolina y del cual ya os ofrecimos una prueba en noviembre.

La mayoría de los híbridos enchufables a la venta actualmente ofrecen autonomías eléctricas en el entorno de los 50 kilómetros, aunque hay algunos que ya superan los 100 e incluso rozan los 150 kilómetros

Toyota Rav4 Gr Sport 2023 29Toyota RAV-4 está disponible en versión híbrida enchufable, con 75 kilómetros de autonomía.El

¿Tiene sentido un híbrido enchufable con 200 kilómetros de autonomía?

Toyota no ha dado más detalles de la finalidad de este tipo de híbridos enchufables. A priori, su gran ventaja no solo será la de garantizar que, con seguridad, todos nuestros trayectos diarios podrían realizarse en modo eléctrico, sino también la de reducir nuestra dependencia de los puntos de recarga para optimizar el uso del híbrido enchufable y, en última instancia, y a mi juicio uno de los mayores inconvenientes de la oferta de enchufables actual, tener que conectar a un cargador doméstico nuestro coche todos los días.

Tampoco han proporcionado más detalles al respecto de la técnica con la que esperan conseguir estos registros. De hecho, es posible que Toyota esté apuntando a un tipo de vehículo que hasta ahora conocíamos como eléctrico de autonomía extendida y que no es otra cosa que un coche eléctrico que emplea un motor de combustión interna y un depósito de gasolina – generalmente pequeños – para recargar las baterías en el momento en que estas estén próximas a agotarse, o para realizar un viaje de larga distancia.

Por ejemplo, recientemente Mazda nos desvelaba el regreso de su motor rotativo como extensor de autonomía en un Mazda MX-30 R-EV que, con una batería pequeña, de 17,8 kWh, propone una autonomía eléctrica de 85 kilómetros y hasta 110 kilómetros en entornos urbanos.

Cargando...