Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Todos obsesionados con los eléctricos, pero el Rey del coche híbrido, Toyota, acaba de confirmar un motor V8 para este coche

Parece mentira, pero siendo Toyota el fabricante que más ha hecho por impulsar las mecánicas electrificadas con la temprana comercialización en masa de los coches híbridos, sea el que en pleno 2025 puede ser, prácticamente, el único que se puede permitir desarrollar y comercializar coches propulsados por un motor V8. Pero, efectivamente, va a ser así.

Y es que uno de los máximos responsables del fabricante japonés a nivel global, Takashi Uehara, presidente de la rama de motores de Toyota, ha confirmado a CarExpert que además de los motores de 3 cilindros y 1,5 litros y 4 cilindros y 2 litros de capacidad, también tiene en desarrollo todo un V8 para su próximo deportivo, que tendrá una variante tanto para Toyota como para Lexus.

De hecho, el motor de ocho cilindros que tanto se esperaba por parte de Toyota tiene origen, realmente, en ese bloque de cuatro cilindros y dos litros, pues, a grandes rasgos, sus dos bancadas serán sendos bloques de cuatro cilindros. Es decir: este V8 estará conformado, básicamente, por dos motores de cuatro cilindros, ya que cada bancada tendrá la arquitectura básica de estos cuatro cilindros de nuevo desarrollo.

Diseñado para ofrecer una potencia superior a los 800 CV, está previsto que debute oficialmente el 5 de diciembre junto al Toyota GR GT3,  que será básicamente la versión de competición del deportivo japonés, mientras que por parte de Lexus, será el modelo derivado del Lexus Sport Concept el que se encargue de llevarlo.

Estos son, al menos en un principio, los modelos que llevarán este V8 bajo el capó, ya que está diseñado también para formar parte de sistemas híbridos más allá de aquellos para competecición, como el del GR GT3, por lo que, quién sabe, si finalmente también lo veamos en coches mucho más convencionales o como punta de lanza de la firma Century, que Toyota quiere convertir en su propia Bentley o Rolls-Royce.

Sea como fuere, Toyota promete una mecánica más ligera y compacta que los antiguos V8 atmosféricos, pero con un sonido y una entrega de potencia fieles a esta configuración mecánica. Quién diría que en pleno año 2025 iba a ser Toyota el último refugio de los aficionados a los motores de grandes desplazamientos, ya que son muchas las marcas que no sólo han abandonado por completo la producción de motores de gasolina de alta cilindrada, sino que incluso han detenido por completo la inversión en motores térmicos.

En cuanto al diseño de cada uno de estos coches, del deportivo de Toyota por un lado y el del Lexus por el otro, lo cierto es que aunque hayamos visto con anterioridad unidades camufladas de la versión de Toyota, sólo Lexus ha dado a conocer un adelanto en forma de modelo conceptual con formas cercanas a producción. Lo llamó Lexus Sport Concept y quiera o no, va a convertirse en el sucesor espiritual del Lexus LFA, con toda la presión que ello conlleva.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...