Pocas opciones hay en el mercado más seguras que la que traemos con estas líneas a nuestra portada. Existen coches que promenten cumplir de manera acertada con según qué propósitos, pero si el foco lo ponemos de manera total en un coche que lo haga todo a cambio del menor coste posible y con las menor de las posibilidades de encontrarnos sorpresas por el camino, hay una opción que sobresale por encima de todas.
Hablamos del Toyota Corolla, un compacto que anunciando un garantía de 15 años desde la fecha de matriculación a través del programa Toyota Relax y un ridículo consumo de 4,4 litros a los 100 en su espeficación más eficiente, es la apuesta más segura que se puede hacer en España a día de hoy.
Se trata, también y por desgracia, de un coche que tampoco va a darte mucho de qué hablar en la sobremesa: aunque atractivo y bien proporcionado en sus formas, es discreto. Tampoco destaca en el apartado dinámico ni en el tecnológico, y tampoco es el coche más práctico del mundo, aunque sus cinco plazas y 361 litros de maletero ofrecen lo mismo que «los compactos de toda la vida».
No obstante, el Corolla promete hacerlo todo bien en una medida bastante alta. En este sentido, y tal y como escuchó el que escribe recientemente estas líneas en una conversación con el nombre de Toyota como eje, el Corolla «es un ocho en todo, pero no es un diez en nada».
De entre todas las versiones que el compacto japonés tiene a la venta en España, la que más llama la atención puede ser, precisamente, la más económica, pues plantea un nivel de equipamiento que, aunque escueto, es correto, y anunciando un consumo de 4,4 litros a los 100 y entregando a cambio 140 CV, puede ser más que suficiente para el común denominador de los conductores españoles, y más aún si queremos un coche que cumpla con sus funciones sin fuegos artificiales de por medio.
Esta versión se denomina Active y tiene un precio de 25.950 euros, lo que lo convierte en uno de los híbridos convencionales más económicos del mercado español, exceptuando, eso sí, aquellos emplazados en los segmentos A y B, los Aygo X Cross, Yaris, Renault Clio, MG3 y compañía.
Puede, no obstante, que esta línea Active del Corolla sepa a poco para quienes, a pesar de todo lo anterior, también quieren un coche que tenga un poco más de alma en el apartado estético. Actualmente, la siguiente opción en la gama del compacto japonés es la GR Sport, con un diseño marcadamente deportivo herencia de la saga GR de los japoneses. Aquí, no obstante, el precio asciende hasta los 28.550 euros, lo que representa un salto de 2.600 euros.
¿Hay más alternativas al compacto japonés? Lo cierto es que dentro de los híbridos convencionales, no bajo su misma forma. Tal vez el Clio E-Tech, que con su renovación esté más cerca que nunca del Corolla, pero lo cierto es que nunca llegará a ser tan fiable como el japonés. Sólo el Honda Civic promete hacerlo todo tan bien como el Corolla y casi al mismo nivel de fiabilidad, mejorándolo de paso en el campo dinámico con un comportamiento más depurado y el del maletero (tiene 410 litros de volumen de carga), pero a cambio de precio que sube hasta los 33.300 euros, aunque, eso sí, muy equipado ya desde su versión de acceso Elegance.







