ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Toyota a contracorriente, no cree en un futuro 100% eléctrico y por ello desarrollará nuevos motores térmicos

La idea de electrificar todo el parque móvil se tambalea por momentos, especialmente en Europa, región que se ha había abanderado como referente de esta estrategia de descarbonización. Y ahora es Toyota quien ha decidido hablar alto y claro sobre el futuro del coche eléctrico entendido como única opción de compra, pues el gigante japonés no sólo tiene serias dudas sobre el porvenir de esta tecnología, sino que ha decidido reafirmar su apuesta por los motores de combustión interna.

El futuro no puede ser únicamente eléctrico

A estas alturas no es ningún secreto el que Toyota es de los fabricantes que más se opone a la idea de apostarlo todo al coche eléctrico a baterías. Si bien la marca está realizando fuertes inversiones en electrificar su gama y de hecho cuenta con uno de los planes de electrificación más ambiciosos de la industria, su visión de futuro pasa por una gama global donde coexistan diferentes sistemas de propulsión, dejando así en manos de los compradores y las circunstancias de cada mercado, la elección de compra.

Es por ello que durante la última conferencia realizada en el Toyota Production System (TPS), el presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha hablado sobre los planes de futuro del grupo Toyota. El fabricante japonés, que en 2023 entregó 11.233.039 coches en todo el mundo, destacó el hecho de que los coches eléctricos a baterías aún ni siquiera llegan al 1% de sus ventas globales, subrayando que ni en las mejores previsiones cree que la cuota de eléctricos llegue a superar el 30% del total.

El eléctrico a baterías no debería ser la única opción de compra posible

Toyota Bz4x 2022 1021 03

Ante este escenario, Akio Toyoda reafirmó la estrategia del fabricante apostando por una oferta de múltiples sistemas de propulsión con los motores térmicos como eje central. En esta estrategia a medio y largo plazo, el grueso de las ventas seguirá estando en los motores gasolina, híbridos e híbridos enchufables, reduciendo cada vez más la presencia del diésel en su gama (que ya es mínima).

Es por ello por lo que, a diferencia de muchos otros fabricantes que ya han dejado de desarrollar motores térmicos o están en aras de retirarlos por completo de su gama, Toyota ha anunciado que ya está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de motores de combustión interna. Obviamente hablamos de un anuncio de carácter global, por lo que no quiere decir que estos motores estén siendo diseñados para cumplir con las exigencias anticontaminación europeas, al menos en su totalidad.

El hidrógeno sigue siendo clave en Toyota como herramienta de descarbonización, para usarlo en una pila de combustible o alimentando un motor térmico

Aún así, en Toyota siguen creyendo que el motor de combustión interna tendrá todavía más recorrido, por lo menos más allá de los combustibles fósiles, motivo por el cual seguirán adelante con su programa experimental que emplea hidrógeno como combustible en motores de explosión. Curiosamente, pese a apostar por esta vía para mantener con vida el motor de explosión, los combustibles sintéticos siguen sin estar presentes en los planes de Toyota.

Esto no quita para que la pila de combustible siga siendo la principal apuesta de Toyota a la hora de emplear el hidrógeno. Esta tecnología, que aún tiene mucho que evolucionar para mejorar su eficiencia e infraestructura de repostaje, pretende ser la gran alternativa de la marca frente a los eléctricos a baterías en materia de descarbonización.

Fuente: Toyota

Cargando...