ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Toyota fabricará en Europa su deportivo de 3 escapes y cambio manual, pero en España no podremos tenerlo

Vender una ingente cantidad de coches híbridos con bajas emisiones (o al menos dentro de los límites establecidos) tiene una contraparte muy interesante: Toyota puede permitirse ciertos caprichos como el GR Corolla. Se trata de un compacto deportivo con un potentísimo motor de gasolina que nos encantaría disfrutar en España. Y lo vamos a tener más cerca que nunca, pero seguirá estando lejos.

Lo vamos a tener más cerca que nunca porque Toyota ha decidido traer una parte de la producción del GR Corolla a Europa, y más concretamente a Reino Unido. En concreto, a la planta de Burnaston, en Derbyshire.

Imágenes del Toyota GR Corolla 2025

El GR Corolla es una perla y los norteamericanos piden más

El motivo para traerse la producción a Europa no tiene nada que ver con los aranceles de Trump o las guerras comerciales, sino con un problema mucho más básico: Toyota no da abasto para suministrar coches suficientes al mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá).

El GR Corolla es uno de esos coches de los que cada vez hay menos. Compacto, ligero, divertido y con un rabioso motor deseoso de quemar gasolina. Un hot hatchback de libro que desgraciadamente no podemos disfrutar en España. Tiene un motor pequeño de apenas 1.6 litros de cilindrada, pero entrega 305 CV de potencia. Esto deja 188,5 CV por litro, una potencia específica propia de superdeportivos.

Entre su motor, la posibilidad de tener cambio manual y un chasis afinado por pilotos profesionales de Gazoo Racing, los norteamericanos están haciendo lo que deben: comprarlo en masa. Además no es caro: el precio del GR Corolla en EE.UU. arranca en 38.360 dólares. Son 33.805 euros al cambio actual. Una ganga si tenemos en cuenta las prestaciones del coche y su puesta a punto.

El GR Corolla es un hot hatchback de libro. Aquí no podemos disfrutarlo, pero Toyota no da abasto en Norteamérica

La producción del GR Corolla requiere procesos más artesanales

Actualmente el Toyota GR Corolla se fabrica en Japón, en la planta de Motomachi. Es una de las fábricas más especiales de Toyota, dedicada a modelos de poco volumen. Allí se fabricaron unos 25.000 coches el pasado 2024, de los cuales 8.000 fueron GR Corolla. Son pocos coches para un mercado tan grande como el norteamericano.

La fábrica de Motomachi está prácticamente al límite de su capacidad, así que, a partir de mediados de 2026, Toyota producirá este modelo en Reino Unido. Allí fabricará unas 10.000 unidades al año, lo cual significa más que duplicar la producción actual. La planta británica cubrirá la demanda de Estados Unidos y Canadá, mientras Motomachi seguirá ensamblando unidades para el mercado japonés.

En Burnaston se fabrica actualmente el Corolla normal, así que Toyota podrá aprovechar una parte de la infraestructura y la experiencia de sus empleados. Sin embargo, el GR Corolla requiere algunos procesos más artesanales, para lo cual se creará una línea específica en la que Toyota invertirá unos 49 millones de euros. Además contará con la supervisión de los takumi, técnicos japoneses que viajarán a Reino Unido para asegurar que la producción cumple con sus elevados estándares.

Hasta ahora se fabricaba en Motomachi, una de las fábricas más especiales de Toyota

Especificaciones Toyota GR Corolla 2025

Toyota GR Corolla
Motor 3 cilindros en línea con turbo e intercooler
Código motor G16E-GT
Cilindrada 1.618 cm³
Potencia máxima 305 CV a 6.500 rpm
Par máximo 400 Nm entre 3.250-4.600 rpm
Sistema de tracción GR-FOUR con embrague electrónico multidisco y 3 modos
Suspensión delantera Tipo MacPherson
Suspensión trasera Multibrazo de doble horquilla
Barra estabilizadora Delantera: 26,5 mm / Trasera: 23 mm
Frenos delanteros Pinza fija de 4 pistones, discos de aluminio de 355 mm
Frenos traseros Pinza fija de 2 pistones, discos de aluminio de 295 mm
Peso 1.485 kg (manual) / 1.505 kg (automático)

Imágenes del Toyota GR Corolla 2025

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Seguir leyendo...