ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Aunque el Toyota GR HV Sports Concept es automático, su modo manual se controla mediante una palanca... ¡con patrón en H!

Nos hemos despertado con una de las noticias más agradables del mundo del motor – un soplo de aire fresco en estos tiempos convulsos. Esta noticia no es otra que la presentación del nuevo Toyota GR HV Sports Concept, que se perfila de forma clara como sucesor espiritual de coches como el Toyota Supra. Es un coche que nos deja muchas incógnitas, como por ejemplo el motor que Toyota ha elegido, su potencia final o sus prestaciones. En este artículo nos centramos en su cambio automático, que posee un modo manual nunca antes visto en la industria: ¡podremos manejarlo de forma manual con un patrón en H!

El patrón de cambio de una caja de cambios manual es conocido como patrón en H, y es exactamente del que presume la caja automática de este deportivo japonés. Entiendo que esta frase no es sencilla de digerir, así que vamos por partes – hasta donde podamos leer con la información suministrada por Toyota. Sabemos que el Toyota GR HV Sports Concept es un híbrido, y como tal, posee una caja de cambios automática. No sabemos si esta caja es un variador continuo, una caja de cambios de doble embrague o un cambio automático de convertidor de par, pero tenemos claro que no es un cambio manual.

El botón de arranque se encuentra en la palanca de cambios, bajo la cubierta roja del pomo. Un detalle tan rácing como aeronáutico que nos enamora.

Toda la potencia pasa al tren trasero, y lo hace con el apoyo de una gran batería, situada tras los dos asientos delanteros de este biplaza. Como buen coche automático de corte deportivo, su caja de cambios se puede controlar de modo manual. En el caso del Toyota GR HV Sports Concept no nos encontramos levas en el volante, nos encontramos una palanca de cambios idéntica a la de un coche de cambio manual: para cambiar de marchas seguiremos el patrón de cambio de un coche con cambio manual. Entendemos que se hará sin pisar un embrague electrónico, simplemente moviendo la palanca, sin levantar el pie del acelerador o freno.

En la consola central del coche nos encontramos con cinco botones, que nos permiten alterar el modo de funcionamiento de la caja de cambios, con las clásicas funciones PRND. Un detalle también curioso es que no vemos en el coche ningún selector de modos de conducción, ni ningún programa de cambio rápido para la caja automática, sólo un botón rojo que activa el «cambio manual». Es una aproximación muy purista y sencilla, similar a la del Toyota GT 86, donde siempre circulamos en el modo más deportivo. Un enfoque realmente fresco en una industria que da por hecha la presencia de múltiples modos de conducción en coches de corte deportivo.

Un botón nos permitirá relajar el control de estabilidad – en su modo Track – o desconectarlo al completo.

El Toyota GR HV Sports Concept es el primer coche en tener este sistema de cambio automático secuencial, una verdadera revolución que hasta ahora no parecía técnicamente posible, y que promete dar una dimensión mucho más pasional a la conducción de un coche automático, hasta ahora necesariamente menos implicada.

Cargando...