Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? En términos automovilísticos, esto es aplicable a algunos coches, que sobreviven tras décadas a la venta con cambios mínimos. Me viene a la cabeza el Lada Niva, las Chevrolet Express, y por supuesto, las míticas Toyota Hiace. La furgoneta japonesa por excelencia lleva a la venta desde 2004, cuando George Bush gobernaba en EE.UU. Aunque fue lanzado un nuevo modelo global en 2019, en algunos mercados – como el japonés – se sigue vendiendo la Hiace de 2004, que acaba de recibir una actualización profunda.
Una de las furgonetas mas incombustibles del mundo
De hecho, la Toyota Hiace japonesa ya ha recibido la friolera de 12 actualizaciones desde el año 2004. La mas profunda fue la de 2013, un lavado de cara en toda regla. En 2026, recibe la que posiblemente es la revisión mas sustancial desde entonces. No obstante, a nivel estético hay pocos cambios en este diseño tan probado: se rediseñan las ópticas, que ahora son bi-LED, y se modifica ligeramente el paragolpes. En su interior los cambios son algo mas profundos, o mejor dicho, algo mas palpables.
Fotos de las Toyota Hiace 2026
Ahora todas las Hiace integran una pantalla de 8″ en la consola central, con navegador y cámaras en 360 grados – detalle muy práctico en una furgoneta de formas tan cúbicas. La instrumentación también pasa a ser digital en todas las versiones, con una pantalla de 7″ con gráficos similares a los que podemos encontrar en otros Toyota. Entre los elementos de equipamiento hay novedades como asientos calefactados frontales. También hay cambios profundos en uno de los aspectos donde mas le pesaban los años: en lo tocante a la seguridad activa.
Ahora las Hiace equipan una completa suite Safety Sense con control de crucero adaptativo (con control de velocidad en curva), avisador de cambio involuntario de carril, lectura de señales de tráfico y un sistema mejorado de frenada automática de emergencia. A nivel técnico, las Hiace siguen empleando un chasis de largueros y travesaños, con un diseño tipo «cab-over» – es decir, el motor va montado bajo las plazas delanteras, cuya posición de conducción es elevada. Las mecánicas disponibles no reciben cambios.
Hablamos de un sencillo motor 2.0 de gasolina con 160 CV y aspiración atmosférica, así como el indestructible y eterno 2.8 diésel de cuatro cilindros que podemos encontrar en los 4×4 de la marca. Este turbodiésel desarrolla 150 CV y 300 Nm de par, y está muy poco «apretado». Ambos motores se asocian a un cambio automático de seis relaciones y convertidor de par, además de estar disponible con propulsión trasera o tracción 4×4. En Europa no se venden estas Toyota Hiace, pero en continentes como África son tremendamente populares.
Fotos de las Toyota Hiace 2026





