ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Toyota también está coqueteando con los híbridos solares

Hace unas semanas os hablamos del impresionante Lightyear One, posiblemente el primer coche híbrido solar-eléctrico de la historia. Un coche capaz de aumentar su autonomía y recargar su batería de 40 kWh mediante paneles solares, que cubren su carrocería al completo. Un coche revolucionario, que afirma que puede recorrer más de 20.000 km anuales aprovechando la energía gratuita e infinita del sol. Toyota se encuentra en estos momentos desarrollando prototipos similares, sobre la base del Prius PHV, es decir, la versión híbrida enchufable de su eficiente y aerodinámico Toyota Prius.

Así funciona el híbrido solar de Toyota

Este proyecto ha sido denominado Solar-Powered Drive, y está siendo desarrollado con la ayuda de NEDO y Sharp, dos empresas tecnológicas japonesas. Estas empresas han cubierto el capó, el techo y la parte trasera del Toyota Prius Plug-In con células fotovoltaicas de alto rendimiento. Este sistema tiene una potencia de salida de 860 watios, casi cinco veces superior a la de los paneles solares que monta de serie el Prius enchufable – si está equipado con el cargador solar opcional. Tienen una eficiencia de conversión energética del 34%, un dato excepcionalmente alto para este tipo de tecnología.

Toyota Prius Phv Solar 12

La energía solar es gratuita e infinita. A estas alturas de la película, debería estar empleándose a gran escala en todas las industrias, medios de transporte y viviendas.

Un dato, dicho sea de paso, superior al 22,5% de eficiencia que obtiene el Prius Plug-In de serie. Este sistema permite cargar la batería del coche mientras está aparcado, además de mientras se está usando. Gracias a ello, el coche no solo aumenta su autonomía eléctrica «sobre la marcha», si no que se recarga más rápidamente cuando está conectado a la red eléctrica. Hasta el momento, el Prius PHV no era capaz de «atrapar» energía solar en movimiento, si no solo cuando estaba estacionado. De hecho, Toyota afirma que el coche puede recuperar hasta 56,3 km de autonomía eléctrica al día en circulación.

Si el coche está estacionado, al día puede recuperar hasta 44,5 km de autonomía eléctrica equivalente. En cómputo anual, podríamos estar hablando de una cifra en el entorno de 10.000 km gratuitos. El coche ya ha empezado sus pruebas en condiciones reales de funcionamiento, en Toyota City, Tokyo y la prefectura de Aichi, con el objetivo de desarrollar y lanzar un sistema comercial de recarga solar para coches electrificados. Este sistema no solo es aplicable a híbridos enchufables, sería perfectamente compatible con híbridos convencionales – como el Toyota Corolla Hybrid – o coches 100% eléctricos.

Toyota Prius Phv Solar 7

La eficiencia y energía recuperada de los paneles solares depende directamente de la meteorología y el número de horas de luz solar.
Cargando...