La combinación de todoterreno puro y duro con capacidad para toda la familia no es novedad, pero sí un maridaje muy interesante. Y es algo de lo que Toyota es plenamente consciente, dejándolo patente con los Land Cruiser de siete plazas y también con el Highlander, un SUV con capacidades 4×4 que acaba de ser renovado… pero posiblemente no solo bajo el amparo de Toyota.
El 4×4 más familiar de Toyota se renueva y podría ser usado por más marcas
- Toyota ya ha desvelado a su nuevo Highlander.
- Se trata de un SUV 4×4 100% eléctrico.
- Toyota y Subaru podrían llevar a cabo una sinergia con este modelo.
Y es que no sería la primera vez que vemos a Toyota hacer sinergias con compatriotas suyas, tales como Mazda y Subaru, y todo apunta a que volverá a suceder. La firma japonesa acaba de presentar a su nuevo Highlander, modelo que llega como un SUV 4×4 100% eléctrico y que, de momento, se venderá en mercados como el estadounidense.
Sin embargo, y con marcas buscando ampliar su oferta eléctrica, Subaru podría estar cerrando un acuerdo con Toyota para repetir la jugada que se llevó a cabo con el GR86 y BRZ o con los BZ4x y Solterra. Esto derivaría en un Highlander con el logo de Subaru y con otro nombre, así como ligeras diferenciaciones estéticas.
Y es que Jeff Walters, Director de Operaciones de Subaru América, ha confirmado al medio Automotive News que están buscando ofrecer un SUV 100% eléctrico con tres filas de asientos. Es ahí cuando cobra aún más sentido que la firma japonesa colabore de nuevo con Toyota para hacer este escenario real.
Cómo es el nuevo Toyota Highlander
- Se trata de un SUV 4×4 100% eléctrico.
- Desarrolla hasta 343 CV.
- Su autonomía aproximada es de 515 km.
Ahora bien, ¿qué nos ofrece el nuevo Highlander? Hablamos de una nueva generación 100% eléctrica con un diseño no solo claramente inspirado en los últimos productos de Toyota, sino también en el concept del Land Cruiser eléctrico. Llega con versiones de tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, así como con dos niveles de potencia y autonomía.
La variante de acceso, que envía la potencia a las ruedas delanteras, cuenta con una batería de 77 kWh de capacidad y con un motor que desarrolla 224 CV y 268 Nm de par. Esta misma batería se puede aplicar en la versión de tracción total, que desarrolla 343 CV y 438 Nm de par. Además, esta variante también se puede asociar con una batería de 95,8 kWh de capacidad con la que declara, aproximadamente, 515 km de autonomía bajo el ciclo EPA.
En lo que a capacidades off-road se refiere, Toyota no ha hablado de momento ni de ángulos ni de capacidad de vadeo; pero sí que cuenta con Multi-Terrain Select y Crawl Control. Ahora bien, no será hasta finales de año cuando se ponga a la venta y, aunque se trate de un vehículo 100% eléctrico, es muy probable que no llegue al mercado europeo.







