A escasos días de que arranque la carrera más importante del año, la edición del centenario de las 24 horas de Le Mans, Toyota nos presenta un prototipo bastante peculiar que mezcla deportividad y tecnología híbrida como adelanto de lo que podría ser un posible coche de calle. Se llama Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition, y tras este interminable nombre se esconde lo que podría ser el primer adelanto de un hipotético Toyota Prius deportivo de calle.
En Gazoo Racing están dispuestos a expandir su gama de modelos deportivos todo lo posible. Ya hemos visto la llegada de su sello a coches como el Supra, el GR86, el Yaris o el Corolla, además de al grueso del resto de la gama a través de terminaciones deportivas bajo el emblema de GR-Sport.
Sin embargo el Toyota Prius siempre ha sido un modelo ajeno a todo proyecto que hable de prestaciones y deportividad… hasta hoy. Defendiendo la corona de ganador de las 24 Horas de Le Mans, Toyota quiere revalidar su título en esta edición número 100 de la carrera celebrada en el circuito de La Sarthe, preparando para ello un despliegue por todo lo alto donde incluso ha tenido cabida la presentación de este prototipo que nos ocupa hoy.
Gazoo Racing ha partido de un Toyota Prius de la actual generación, un modelo que recordemos fue presentado hace solo unos meses con un diseño bastante cambiado y agraciado, para dotarle de una revisión centrada en la aerodinámica. Sin modificar de forma sensible sus trazos maestros, sí que encontramos un nuevo paragolpes frontal, toma de aire sobredimensionada, bajos carenados, difusor, canards, alerón trasero, etc. El capó ha sido reemplazado por uno nuevo en fibra de carbono en pos de reducir el peso.
Desde el punto de vista técnico no se han comunicado cambios en el grupo motopropulsor, lo que nos deja ante una mecánica híbrida enchufable de 223 CV. Sí que hay cambios en la suspensión, que es nueva para rebajar la altura y conferir mayor firmeza, al igual que las llantas RAYS de 18» de mismo diseño que los Hypercar de carreras (Toyota GR010 Hybrid), estando equipadas con neumáticos deportivos 235/50 R18.
¿Estamos ante un adelanto del futuro Toyota GR Prius? Todo es posible…