Toyota sigue pensando que se hace un uso más eficiente de un material tan escaso como es el litio repartiéndolo entre varios coches híbridos enchufables que en lugar de un sólo eléctrico, pero aun así quiere darte la oportunidad de elegir entre un tipo de coche u otro, por eso en Europa ya son tres coches eléctricos los que tiene el gigante japonés ya a la venta.
El primero de todos ellos en llegar fue el Toyota bZ4x, un modelo que en España ya está entre los 10 coches eléctricos más vendidos del país y cuya andadura se ha visto frenada únicamente por la pausa necesaria para renovarse; el CH-R+ es el segundo, que es esencialmente la versión de estilo coupé del bZ4x, mientras que el tercero que la marca vende desde ya en el resto de Europa es el Urban Cruiser.
Y, ojo, que si decimos que lo está comercializando ya en el resto de Europa, es porque a España no va a llegar, pues la firma ha decidido que no va a traerlo a a nuestro país, al menos en esta primera etapa de su comercialización.
La decisión tomada por la división española de Toyota tiene como base, en realidad, varios motivos, pero el mayor de todos ellos es que, probablemente y debido a la baja tasa de penetración del coche eléctrico en España, no iba a ser rentable todo el proyecto que se ha de despegar para lanzarlo aquí.
Y es que, atendiendo a lo que propone el Urban Cruiser y su precio, no las tenía todas consiguo frente a los dos coches eléctricos que sí que vende Toyota en España. Tiene 4,28 metros de longitud y supera por poco los 300 litros de maletero, mientras que, dependiendo de la versión, entrega entre 144 y 184 CV y hasta 420 kilómetros de autonomía homologada, con la menos llamativa quedándose en 330 km.
Son cifras discretas que si van de la mano de un precio económico, realmente pueden hacer que el coche funcione, pero lo cierto es que se ha puesto a la venta en otros mercados por un precio de salida de 32.000 euros en su versión más económica y esto es todo un problema en un mercado como España, con poco volumen que repartirse entre eléctricos, porque con ello se situaría peligrosamente cerca del C-HR+, que en su versión de acceso ya números superiores a los de la mejor versión del Urban Cruiser.
Por esto mismo, y a sabiendas de que el coche eléctrico más vendido de España (dejando de lado a Tesla) está siendo el KIA EV3, lo que ha hecho la marca es descartar la comercialización del Urban Cruiser y situar la mejor versión mecánica del C-HR+ a la altura de la variante más económica del EV3, una jugada muy agresiva que a buen seguro hará que disfruten de un reducido margen de ganancia, pero mediante la cual pueden estar asegurándose una buena actuación comercial por parte del C-HR+.
Por tanto, el coche eléctrico más «económico» de Toyota seguirá siendo el C-HR+, que parte desde 36.500 euros antes de ayudas entregando 224 CV de potencia y homologando 600 km a cambio. No obstante, quien estuviera esperando al Urban Cruiser, sí que podrá obtener exactamente el mismo coche por otra vía, ya que llegará a España bajo el nombre de Suzuki e-Vitara, ya que se trata de un proyecto conjunto entre ambas marcas. Suzuki tiene aún que anunciar el precio y cuándo llegará este coche al mercado, que a buen seguro será durante 2026.








