ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

TWR vuelve a la vida y saca su primer coche de calle, una bestia V12 de 600 caballos basada en el mítico Jaguar XJS limitado a 88 unidades

Tras décadas dedicados al mundo de la competición y a la preparación de vehículos, TWR (siglas de Tom Walkinshaw Racing) vuelve por todo lo alto y desvela su primer coche de altas prestaciones. Se trata del V12 Super-GT ‘Supercat’, una especie de ‘restomod’ vitaminado del Jaguar XJS V12 con más de 600 caballos de potencia. Se harán un total de 88 unidades para todo el mundo, disponible tanto para Reino Unido como para otros mercados, incluyendo Estados Unidos.

88 unidades del TWR V12 Supercat en honor a su primera victoria en Le Mans

No es casualidad que TWR, liderado por el hijo de Tom, Fergus Walkinshaw, haya escogido el XJS como base. En la década de los ochenta lograron victorias en algunos de los circuitos más emblemáticos del mundo, incluyendo Spa-Francorchamps o Bathurst entre otros – de hecho, es posible verlo incluso en algunos rallyes en la categoría de históricos. El hecho de limitarlo a 88 unidades es con motivo conmemorativo, celebrando la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1988 que TWR logró con el Jaguar XJR-9 del Grupo C y los míticos colores de Silk Cut (juntos volverían a ganar en 1990).

Precisamente TWR se ha inspirado en el XJR-9 para hacer este Supercat, viéndose detalles propios de coches de competición en su conjunto aerodinámico. También se han fijado en otras creaciones pasadas como el XJR-15 (la base del que sería el Nissan R390 GT1) o el XJ220, del cual sacaron una versión S para correr en Le Mans. No hay que olvidar que TWR llegó hasta la F1 al adquirir Arrows en 1996, una operación que acabó con bancarrota y desaparición de ambas estructuras en 2002. TWR mantuvo vivo su espíritu con Walkinshaw Racing, operada por Ryan, el hermano mayor de Fergus, que a su vez venía de la división HSV de Holden.

Desarrollado por ex ingenieros de F1

Vista trasera del deportivo en color verde destaca su diseño aerodinámico y musculoso.

Este retorno a la actividad de TWR llega con un coche enfocado a una conducción visceral, de la vieja escuela. El motor V12 está acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades y se han utilizado materiales ligeros, aunque TWR no ha especificado un peso concreto del V12 Supercat. También se ha trabajado en la aerodinámica para mantener los 600 caballos del V12 pegados al suelo.

Tras este V12 Supercat está el trabajo de un grupo de ingenieros liderados por el hijo del legendario Tom Walkinshaw, Fergus, ingenieros provenientes de marcas como McLaren, Ferrari, Porsche o equipos de Fórmula 1 como Williams, Mercedes F1 o Renault F1. Esta TWR no se basa en Kidlington (al norte de Oxford) como la original sino en Newbury, Berkshire, al sur de Oxford y al oeste de Londres.

El TWR V12 Supercat, a partir de 263.600 euros

El plazo de pedidos de este TWR Supercar se ha abierto este martes 30 de abril, esperándose las primeras entregas de este coche en torno al último cuatrimestre de 2024. El precio será de unos 225.000 libras sin incluir impuestos – es decir, unos 263.600 euros al cambio de divisas en abril de 2024. A esto habría que añadirle los costes derivados de la personalización que cada uno de los 88 afortunados quieran realizar en sus respectivas unidades.

Cargando...