ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Vídeo: cómo robar un coche de lujo en 60 segundos

Hace años ya os advertíamos de una cuestión terrible, y muy preocupante, tu coche está en peligro y es susceptible a ser robado y probablemente no podrás hacer nada para evitarlo. Nuestros contactos en la Policía Nacional nos advirtieron de la relativa facilidad con la cual se puede abrir y encender el motor de un coche. Únicamente en la Comunidad de Madrid, cada hora se roba un vehículo a motor. En los últimos años han descendido los robos, lo cual no impide que estos se sigan produciendo. Una situación compleja en la que no existen soluciones sencillas, pero sí decisiones, como crear sistemas de seguridad más avanzados y menos susceptibles de una intromisión ilegal, o mejorar la vigilancia policial y los procedimientos judiciales. ¿Pero de verdad es tan fácil robar un coche de lujo?

Conocíamos este vídeo de Rusia en Menéame. El vídeo en cuestión tiene como protagonista un BMW X6, pero en cualquier caso las técnicas empleadas pueden extrapolarse a otros muchos automóviles, de lujo, y generalistas, más allá de este modelo, y de los productos de la marca alemana.

El procedimiento es relativamente sencillo y rápido, aunque requiere de múltiples conocimientos que van más allá de lo que nos muestra este vídeo. De otra forma no lo hubiéramos difundido, en tanto su utilidad no ha de ser la de motivar o facilitar robos, sino precisamente la de recordarnos que hemos de extremar las precauciones y que utilizar sistemas antirrobo no es un gasto, sino una inversión muy recomendable. Con inhibidores para los sistemas de alarma, técnicas menos sofisticadas para forzar la cerradura, mandos inalámbricos falsos, y sistemas informáticos para engañar a la centralita, basta para que en apenas un minuto se pueda tomar el control absoluto del coche.

¿Son evitables los robos?

Conocemos casos de coches de lujo en los que su propietario ha sufrido varios intentos de robo en apenas unos años, incluso con su coche aparcado en la puerta del restaurante en el que estaba cenando. Cualquier coche expuesto a los ladrones, incluso en barrios en los que no hay problemas de criminalidad, es susceptible de ser robado. Ayuda aparcar en zonas frecuentadas por peatones, o con especial vigilancia policial. También ayuda aparcar en garajes con vigilancia durante las 24 horas del día y sistemas de seguridad como videocámaras. También ayuda huir de ciertos lugares calientes, y por los que los ladrones sienten especial predilección, como grandes centros comerciales. Aunque evidentemente muchas precauciones a menudo requerirán de un cambio en nuestros hábitos.

Con esta situación no es nada descabellado recomendar el uso de sistemas de rastreo GPS y otras soluciones que, si bien no garantizan una efectividad en el 100% de los casos, pueden dificultar el robo, disuadir a los ladrones, o incluso facilitar la interceptación del coche y por lo tanto frustrar el robo. Por otro lado, deberíamos seguir insistiendo a los fabricantes en lo importante que es trabajar para mejorar los sistemas de acceso y arranque de sus productos para evitar que un ladrón pueda acceder a nuestro coche.

Sin ir más lejos, hace unos días conocíamos la historia de un robo frustrado de un BMW Serie 5, en el que los sistemas de localización GPS y acceso inalámbrico a funciones del coche, mediante un ordenador, o un teléfono móvil, habían conseguido evitar el robo de un coche facilitando la localización del vehículo y el ladrón a la policía y bloqueándolo en su interior.

En Diariomotor:

Bmw X6 2023 Exterior 1
Logo de la marca bmw BMW X6
  84.900 €

El BMW X6 es un todocamino premium de tamaño grande, con una carrocería que se asemeja a la de un coupé. Comparte plataforma y motores con el BMW X5 y su conducción es más divertida con respecto a sus rivales. Está a la venta desde 96.800€ con tracción integral en toda la gama, y motores diésel y gasolina de hasts 530 CV.

Ficha X6
Solicita tu oferta
Cargando...