ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen presenta una "batería portátil" para cargar eléctricos en unos minutos, en cualquier sitio

El coche eléctrico, sin lugar a dudas, plantea diversos problemas. Parece que en los próximos años la oferta de coches eléctricos de gran autonomía, que faciliten viajes de larga distancia, crecerá notablemente. De manera que ya no solo requeriremos la existencia de muchos puntos de carga, sino también de puntos de recarga rápida, que faciliten esos desplazamientos, y la recarga de baterías de gran capacidad, que puedan acumular mucha energía. Volkswagen acaba de presentarnos su última idea que, según sus creadores, es algo así como una «batería portátil» para cargar eléctricos en unos minutos y en cualquier sitio.

La «batería portátil» para cargar eléctricos de Volkswagen

Dice Volkswagen que con este dispositivo, que han denominado como Volkswagen Mobile Charging Station, se podrían cargar vehículos eléctricos en 17 minutos. Aunque cuando hacen esta afirmación, ciertamente, no se refieren a cargar por completo un coche eléctrico de gran autonomía, por ejemplo un Tesla, sino a recargar un 80% de las baterías de un Volkswagen e-Golf.

Aún así, recargar 28 kWh en 17 minutos es una gran cifra, sobre todo si tenemos en cuenta que este sistema de carga puede trabajar sin conexión a la red, e instalarse rápidamente, en cualquier sitio. La potencia de carga máxima que ofrecería es de 100 kW, algo menos de los 120 kW que, como mínimo, ofrecen los Supercharger de Tesla.

Este sistema permitiría recargar eléctricos, sin necesidad de una conexión a la red eléctrica, o incluso ofrecer carga rápida de hasta 100 kW contando con una conexión a la red eléctrica de solo 30 kW

Volkswagen Bateria Portatil Coches Electricos 02

Este sistema se instalará en 2019, a modo de proyecto piloto, en Wolfsburgo. En cualquier caso, Volkswagen espera comenzar a implantarlo también en otras ciudades a partir de 2020.

Esta «batería portátil», cuyo concepto es similar a las powerbanks que todos utilizamos para recargar nuestro teléfono móvil cuando estamos fuera de casa, trabaja con un pack de baterías con la misma tecnología que veremos en los nuevos eléctricos de Volkswagen. Cuenta con una energía acumulada de 360 kWh y podría cargar, a la vez, hasta 15 vehículos eléctricos, aunque por supuesto sin alcanzar las cifras de carga rápida que mencionábamos anteriormente.

Pero el mayor potencial de este sistema no es el de trabajar sin conexión a la red eléctrica. Volkswagen entiende ese caso de uso, por ejemplo para instalar un punto de carga en un lugar donde no exista conexión a la red, y requeriría sustituir el sistema completo, sus baterías, cuando estas se agotaran. El mayor potencial a nuestro juicio sería el de mantener la conexión a la red eléctrica, y poder ofrecer un sistema de carga rápida, hasta 100 kW, a pesar de que la red eléctrica no cuente con una acometida muy potente, y conformándose con una red de unos 30 kW.

No es el único sistema de carga rápida en el que está trabajando el Grupo Volkswagen. Recientemente también conocimos a la empresa Chakratec, participada por el Grupo, y trabajando con la colaboración de Volkswagen y Skoda, que están desarrollando un sistema similar, aunque no portátil, basado en volantes de inercia. Un sistema que ofrecería carga rápida independientemente de que la acometida a la red eléctrica no cuente con la potencia necesaria.

Más imágenes de la «batería portátil» de Volkswagen:

Cargando...