Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Con maletero infinito, 4x4 y forma de ladrillo, este "Unimog sueco" es el todoterreno de origen militar perfecto

Para trabajos pesados, para hacer viajes como camper 4×4 o, si la cosa se tercia, para sobrevivir a un ataque zombi. ¡Este camioncito de solo 4m de largo es el Volvo C202!

El Mercedes Unimog Sueco

Tratando de juntar fiabilidad y seguridad en una caja metálica de tracción total, el ejército sueco llamó a las puertas de Volvo durante la década de los 50. El resultado fue un vehículo todoterreno multipropósito durísimo.

En 1977 sacaron su versión civil llamado Volvo C202 o Volvo Laplander. Tenía menos cosas que la versión original, pero también recibió ciertas mejoras mecánicas que te cuento a continuación.

El Volvo Laplander (C202) tenía motor central y tracción a las 4 ruedas. Su altura libre al suelo, una distancia entre ejes corta y bajo peso le permitían moverse por cualquier sito

Mecánica del Volvo C202

Aunque le diga «el Unimog sueco» por sus formas, no llega a la altura del Mercedes por la ausencia de elementos tales como los ejes tipo pórtico, pero un bajo peso de 1600kg y buenas cotas todoterreno le permitía moverse con soltura por todas partes.

La versión de las fuerzas armadas suecas contaba con ciertos elementos como cabestrante, ejes más robustos o freno diferencial. El C202 de calle, por su parte, fue equipado con un motor de mayor cilindrada. Este propulsor gasolina denominado B20 tenía una cilindrada de 1986cc y desarrollaba 82cv.

Suena a poco, pero la transmisión de 4 velocidades una generosa altura libre al suelo, el mencionado peso y la distancia entre ejes de 2100mm no necesitaban más caballos. Encima, a pesar de su forma menos aerodinámica que una vaca, podía alcanzar los 116km/h.

Al igual que pudo ocurrir en su momento con el Unimog de Mercedes, muchos de los Volvo militares retirados sirvieron de donantes para estos civiles y viceversa

Más aspectos técnicos y cotización

La gasolina de 93 octanos llegaba hasta los 4 cilindros mediante un carburador SU HIF-6 y la potencia pasaba de la mencionada caja de cambios hasta las 4 ruedas de manera seleccionable gracias a un transfer Volvo FD51.

El diferencial delantero se podía bloquear y sus dimensiones de 4,01m de alto y 1,68m de ancho por 2,14m de alto le hacían un aparato bastante ratonero.

Solo se fabricaron 3.222 unidades de la versión C202 civil y unas 10.000 de los diferentes modelos militares. Para que te hagas una idea del precio, una unidad de 1979 como la que ves en las fotos se vendió en Bring a Trailer por el equivalente a unos 18.000€.

A pesar de ser un todoterreno desconocido, el Volvo Laplander tiene su propio culto y es común verlo a día de hoy en concentraciones 4×4, o como vehículo de trabajo en el campo

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Amante del mundo del motor y cinéfilo, nada le gusta más que contar una gran historia. Seguir leyendo...