Ha tenido muchos nombres a lo largo de su historia y es el primer vehículo fabricado por el titán Volkswagen.
Volkswagen Beetle Baja
El Citroën 2CV es archiconocido por su gran número de ventas, pero un par de años antes de su lanzamiento, Volkswagen ya había estrenado el Escarabajo (Beetle). Este finalizó su fabricación en 2003 con más de 21 millones de unidades vendidas, frente a las 5 millones de 2CV.
El Escarabajo ganó un par de veces en la competición todoterreno Baja 1000 (aunque en forma de buggy) y esta unidad especial que vamos a ver conmemora esas victorias con el nombre de Volkswagen Beetle Baja Champion Special Edition.
Volkswagen Escarabajo Baja 1972
La línea del Escarabajo es una de las más bonitas de la historia. No por nada pasó por las manos de Ferdinand Porsche. Esta unidad especial presenta un color llamado Azul Maratón Metalizado sobre el que se impresionan un par de franjas blancas laterales donde pone «BAJA», en honor a las victorias de la Baja 1000.
Lleva unas llantas de acero Lemmerz “Weltmeister” de 15 pulgadas con tapabujes hexagonales de aluminio. Emplea la plataforma «Super Beetle», que incorpora una suspensión delantera independiente tipo McPherson con muelles helicoidales, en lugar de la suspensión de barra de torsión del Escarabajo estándar
Y qué decir de su motor. Se podían reparar con un palo y una piedra y han sido la base de aprendizaje de millones de mecánicos y aficionados a lo largo de la historia. Ese motor trasero es un bóxer de 4 cilindros y 1584cc refrigerado por aire que va montado en la parte trasera y queda rematado por dos salidas de escape bien largas y estéticas.
Una unidad única que multiplica su precio por 40
Este coche presenta un estado general impoluto, incluido el interior. Los asientos tapizados en cuero negro con patrón de mimbre son testigos.
Se fabricó en 1972 para importarse a un concesionario de California. Allí se quedó hasta 1996, cuando por fin lo compraron. ¿Por qué tanto tiempo? Nadie sabe. Tras el fallecimiento de propietario, la unidad se trasladó a un museo para su exhibición.
Entre la documentación se encuentra el precio de venta original de 2.261 dólares. Sin embargo, en mayo de este 2025, se subastó en el portal Bring a Trailer por la friolera de 80.000 dólares. Es decir, unos 70.000€. ¿Crees que los vale?






