ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El ciclo WLTP se cobra otra víctima, un icono como el Volkswagen Golf GTI

Vayamos por partes, pues el titular no explica la historia al completo. Por supuesto que Volkswagen no va a dejar de producir un icono como el Golf GTI debido a una nueva forma de honologar los consumos y emisiones de los coches nuevos. Pero sí dejará de vender la versión de acceso a la gama GTI, al menos hasta que llegue el Volkswagen Golf GTI de octava generación. Las ventas de las versiones GTI Performance no cesarán. El movimiento ha sido reportado por Autocar, con confirmación de la marca. Una búsqueda rápida en las webs inglesas y alemanas de la marca revela la ausencia de la versión de acceso.

Todo coche vendido nuevo en Europa a partir del 1 de septiembre tendrá que estar homologadas sus emisiones y consumos bajo el ciclo WLTP. La homologación NEDC sólo exigía una homologación por versión, mientras que el WLTP tiene en cuenta diferentes tamaños de llantas o equipamiento, elevando en varias magnitudes la complejidad y el coste de la homologación. Aunque el Volkswagen Golf GTI Performance de 245 CV sí ha sido homologado según el ciclo WLTP, el GTI de acceso no ha sido homologado. Sus ventas cesarán a partir de septiembre, continuando únicamente en unidades «kilómetro cero».

En la web española de Volkswagen los Golf GTI siguen a la venta en su versión de acceso de 230 CV.

El motivo por el que el GTI de acceso no ha sido homologado y el GTI Performance sí no ha sido anunciado. Pero parece seguir un criterio económico: el GTI Performance es un producto más caro y rentable, que además acumularía el grueso de ventas en los GTI. Aunque la familia GTI pierda a uno de sus miembros ilustres, el Volkswagen Golf GTI de octava generación volverá a finales del próximo año, cuando se lance la octava generación del compacto alemán. Mientras tanto, no solo los GTI Performance portarán con orgullo estas tres siglas: pronto se pondrán a la venta los Volkswagen Golf GTI TCR.

Fueron presentados en el Wörthersee Festival, al que mi compañero David Clavero acudió en representación de Diariomotor. El GTI TCR es el heredero de los Golf GTI Clubsport, aunque su inspiración sea la participación de Volkswagen en el campeonato TCR de turismos. Presume de una estética diferenciada, un potente motor 2.0 TSI de 290 CV de potencia y una puesta a punto radical. Sólo es 10 CV menos potente que el Volkswagen Golf R, que pasa a tener 300 CV tras la llegada del protocolo WLTP. El Volkswagen Golf GTI TCR sí será homologado en base al nuevo ciclo de consumos y emisiones.

Volkswagen Golf Gti Tcr 2018 009

Cargando...