Sabemos de sobra que, si se lo proponen, los fabricantes chinos ya pueden eclipsar a los europeos. Pero aun así, son capaces de seguir sorprendiendo y el mejor ejemplo es el nuevo Yangwang U8L, un SUV mastodóntico e hiper lujoso que juega en la liga de Bentley, Rolls-Royce y Mercedes-Maybach. No os exagero, tenemos en prueba en vídeo de mi compañero David G. Artés, que ha podido verlo en persona.
El Yangwang U8L es lo más lujoso de BYD
- Con 5,4 metros de longitud, es 35 cm más grande que un Range Rover
- El interior tiene piel en cada rincón, madera, 32 altavoces y asientos ‘gravedad cero’
- Tiene 1.180 CV, resultado de combinar cuatro motores eléctricos con un motor 2.0 T gasolina
El lujosísimo interior no tiene nada que envidiar a Bentley ni Rolls-Royce
Pero lo verdaderamente alucinante está en el interior y cuando veas el vídeo, lo entenderás perfectamente. El habitáculo tiene seis asientos (2+2+2) y es más parecido a la primera clase de una aerolínea de lujo que a un coche normal. La segunda fila tiene asientos «gravedad cero» con 18 puntos de masaje, reposapiés, pantalla integrada en el reposabrazos, mesita plegable, cargador inalámbrico y altavoces en el reposacabezas.
Del techo sale una pantalla de 21,4 pulgadas que se complementa con un sistema de sonido de 32 altavoces, y si quieres luz natural tendrás bastante gracias al techo panorámico de 1,7 m². También equipa un frigorífico con función frío/calor, ventanas inteligentes con privacidad automática y 13 tomas de corriente repartidas por todo el habitáculo. Por supuesto, en las plazas delanteras lleva la última tecnología en cuanto a multimedia.
Todo esto se adorna con piel de gran calidad en todos los rincones, aluminio, madera… Y cero plástico, al menos a la vista, porque en un coche tan lujoso sería inadmisible. Todo lo que tocas transmite una calidad que no tiene nada que envidiar a Bentley ni a Rolls-Royce.
El SUV chino que juega en la misma liga que Bentley y Rolls-Royce
El U8L es un coche deliberadamente excesivo. Es la versión grande del U8, que ya es enorme. Mide 5,4 metros de largo, 2,05 metros de ancho y casi dos metros de alto. Es 35 cm más largo que un Range Rover e incluso más grande que el Rolls-Royce Cullinan. Tiene una batalla descomunal de 3.250 mm, más propia de una limusina, y su diseño super cuadrado realza todavía más su enorme tamaño.
También son excesivas las cifras de la ficha técnica. El U8L utiliza la plataforma e4, con cuatro motores eléctricos, una batería Blade de 55,5 kWh y un motor 2.0 turbo de gasolina. Es un eléctrico de autonomía extendida, por tanto el motor de gasolina solamente funciona como generador de energía. El resultado es un coche con 1.180 CV (880 kW) de potencia y 1.520 Nm de par, capaz de hacer el 0-100 en 3,5 segundos y de girar sobre sí mismo (tank turn) o de avanzar en modo cangrejo (crab walk).
También lleva lo último en conducción autónoma con el sistema más avanzado de BYD, al que, ni cortos ni perezosos, denominan «El ojo de Dios», o God’s Eye. Utiliza tres Lidar (esas tres cosas que asoman por encima del parabrisas), cinco radares de ondas milimétricas, 14 radares ultrasónicos y 18 cámaras.
Más fotos del Yangwang U8L







