ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Batería virtual, hucha solar, monedero solar: los tipos de contrato que te ayudan a ahorrar en la factura de la luz si tienes paneles solares

Si eres de los que quieres ahorrar y aprovechar al máximo tu inversión en paneles solares, puedes hacer uso de la batería virtual, hucha solar o monedero solar. De esta forma puedes acumular en euros el excedente de todos los kW que generes. Solo tienes que acogerte a la modalidad de autoconsumo.

Hoy vas a aprender qué es la batería virtual, hucha solar o monedero solar, la cual puede aprovechar toda persona en España que en su casa se aproveche de la energía solar. Si quieres hacer que tu factura te ayude ahorrar, debes comprender también lo que es la compensación de excedentes. Presta mucha atención, ya que es un tema que tiene algo de complejidad.

¿Qué es la modalidad de autoconsumo por compensación de excedentes?

Esta modalidad consiste en que toda la energía que producen tus paneles solares y la cual no consumas, puedes llevarla a la red de energía pública para su utilización por quien si la necesita.

El exceso de energía no empleado es negociado y llevado a la red eléctrica pública bajo contrato con la comercializadora de energía, para ser distribuido entre otros usuarios que la necesiten. Esta energía dada a la red eléctrica se traduce para quien aporta la energía en una reducción en el consumo de la factura eléctrica por parte de la comercializadora.

Si este descuento hace que llegue a 0€ la factura, esto tampoco era en un comienzo indicativo de que quien aporta la energía no debía pagar nada. Existen otros costes fijos que sí hay que pagar.

Al principio esto parecía poco justo y los usuarios lo aceptaron porque era mejor que nada. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, algunas comercializadoras decidieron variar los términos en que se daban las compensaciones. En principio, algunas comercializadoras comenzaron a compensar todo en término de energía, incluidos los costes de energía.

Más tarde, empezarían a compensar lo relacionado con la potencia. Hoy en día existen algunas comercializadoras que la compensación abarca todo, pudiéndose general facturas en negativo que cubrirían meses posteriores. Existen algunas comercializadoras que ofrecen un balance neto anual, con pagos mínimos durante el primer año.

Bateria Virtual Hucha Solar Monedero Solar

¿Qué es la batería virtual, hucha solar y monedero solar?

Estas son algunas de las alternativas que se ofrecen para la compensación de los excedentes de autoconsumo que podemos encontrar hoy en día en el mercado energético. Si bien tienen nombres diferentes: la batería virtual, hucha solar y monedero solar, de acuerdo a la empresa comercializadora que ofrece el servicio el objetivo es el mismo.

Han sido diseñadas como una forma de hacer frente al aumento desmedido que han venido sufriendo los españoles de las tarifas eléctricas. Estas tarifas eléctricas han producido mucho desconcierto entre los consumidores, quienes ahora desean medidas para contrarrestar el impacto de las mismas en su presupuesto.

La batería virtual, la hucha solar y el monedero solar lo que hacen es añadir al sistema compensatorio de energía la posibilidad de realizar rebajas en la factura eléctrica, pudiendo incluso llegar a 0€, eso por un lado. Por otro lado, permite acumular la energía dada que no se ha podido compensar en la factura del mes en las siguientes facturas.

¿Cómo funcionan estas alternativas de compensación del excedente energético?

Al igual que cualquier otro tipo de almacenamiento, la batería virtual, hucha solar y monedero solar, siguen un proceso. Este proceso a su vez es doble y va en dos direcciones: la carga y la descarga o el llenado y el vaciado.

  • Carga o llenado: Al colocar el excedente en la red, la comercializadora le da un valor económico en euros. El precio monetizado se calcula con base en el valor en el mercado mayorista del excedente de energía. A esto se le calculan los costes e impuestos.

    Si el precio sobrepasa los límites mensuales que la comercializadora acostumbra a pagar, el excedente sobrante lo compensan en la próxima factura.

  • Descarga o vaciado: Con los excedentes acumulados en euros se va a la factura vinculada al sistema fotovoltaico. El descuento se aplica una vez se han calculado los impuestos. Después de cubiertos los costes es compensada la factura del mes.

¿Cómo disfrutar de las compensaciones por excedente de energía?

Bateria Virtual Hucha Solar Monedero Solar

Debes tener paneles solares en una instalación fotovoltaica y tener un excedente en la generación de energía. Bien sea porque generalmente estás fuera de casa y no utilizas toda la energía que producen tus paneles solares y se produce un sobrante. Todo gira alrededor de este sobrante de energía y sacar el mayor provecho de ella.

Ese sobrante de energía, el cual genera la instalación fotovoltaica de una vivienda y que no es utilizada, ya sea por pasar muchas horas la vivienda vacía, no utilizar casi electrodomésticos, o por cualquier otra causa, es transferida a la red eléctrica. De allí es llevada a otros usuarios quienes pueden aprovecharla.

Los usuarios que generan esta energía y la pasan a otros usuarios a través de la red eléctrica, son recompensados con una disminución o descuento en la factura eléctrica del mes.

Datos interesantes de la batería y la hucha solar

Algo que debes saber sobre la batería virtual y la hucha solar es que puedes hacer uso cuando lo desees del saldo acumulado sin importar cuántos meses pasen sin hacer uso de la compensación monetaria acumulada. Los servicios proporcionados por la batería solar y la hucha solar no caducan, y la única forma de que se pierda el dinero acumulado es si cambias de comercializadora.

Pero con el monedero solar pasa todo lo contrario, porque este sí tiene fecha de caducidad, debiendo tomar en cuenta que lo que se ingresa primero es lo primero que se debe gastar. Si cambias de comercializadora no hay problema, pues en muchos casos puedes llevarte lo que tengas en el monedero en regalos o servicios.

En cualquier caso, pueden existir diferencias entre todos estos servicios según la comercializadora, pues al fin y al cabo no hablamos de nombres de servicios establecidos por ley, sino de nombres que se utilizan con fines promocionales, y que cada comercializadora podría estar utilizando de una u otra forma. Es importante saber que existen y que puedes buscarlos, pero recuerda mirar bien las condiciones de cada uno de ellos.

Cargando...