ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

¿Qué son las cadenas de nieve? Todo lo que debes saber

Con las primeras nevadas del año queda claro que antes o después va a llegar el momento en que tendremos que instalar las cadenas, o que al menos tendremos que llevarlas en el coche ante la posibilidad de quedarnos tirados. La historia de la cadenas de coche es larga, y su evolución a lo largo del tiempo y en los últimos años es mucho mayor.

¿Cuál es el origen de las cadenas de nieve?

Como ocurre con casi todo invento, no está claro cuál es el origen exacto de las cadenas de nieve. No obstante, está claro que la rueda existe desde hace muchísimo tiempo, y ya en su momento se tuvieron que plantear cómo mejorar la tracción de la rueda en terrenos con nieve o resbaladizos.

Se cree que en la Antigua Grecia ya se utilizaba algún tipo de piezas de metal que se instalaban alrededor de la rueda. Eran algo así como eslabones fijos, de forma que dificultaban la movilidad normal de la rueda.

Sería en el siglo XIX cuando aparecerían las primeras referencias a cadenas con eslabones móviles, principalmente en las regiones nórdicas, donde enfrentarse a las condiciones climáticas de nieve y hielo era parte del día a día.

Cadenas De Nieve

El inventor de las cadenas de nieve

Aun así, la invención de las cadenas de nieve se atribuye a Hans Ernst Homberger. Este suizo, región en la que también tenían que convivir con caminos llenos de nieve, patentó algo similar a las cadenas con eslabones móviles en el 1904.

Aunque fue en la década de los 50 cuando comenzaron a llegar las cadenas metálicas con eslabones similares a las que conocemos ahora, con su particular «facilidad» de instalación, gracias a que estaban diseñadas ya para adaptarse a los propios neumáticos y poder instalarlas en dos pasos.

Hoy en día las cadenas de nieve han avanzado, claro está.

Consejos Conducir Nieve Hielo Frio Invierno Cadenas

Tipos de cadenas de nieve

Aunque a todo lo solemos llamar cadenas de nieve, lo cierto es que hay diferentes tipos, muchos de ellos válidos para instalar en España.

  • Cadenas convencionales de eslabones metálicos: Son las cadenas tradicionales y clásicas. Conformadas por eslabones metálicos que se conectan alrededor del neumático. Proporcionan un agarre fuerte en nieve y hielo, pero pueden ser más laboriosas de instalar.
  • Cadenas textiles: Fabricadas con materiales resistentes y flexibles como poliamida o poliéster. Ligereza y facilidad de instalación son sus principales ventajas. Adecuadas para terrenos moderadamente nevados y helados. Conocidas especialmente por la marca pionera AutoSocks.
  • Cadenas de aro metálico: Caracterizadas por un aro metálico que rodea la circunferencia del neumático. Proporcionan una tracción fuerte y son duraderas. A veces, son más fáciles de instalar en comparación con las cadenas convencionales.
  • Cadenas automáticas: Se instalan automáticamente mediante un sistema de tensión incorporado. Eliminan la necesidad de ajustes manuales durante la conducción. Ofrecen conveniencia, pero pueden ser más costosas.
  • Cadenas líquidas: Solución en spray que se puede aplicar sobre los neumáticos para mejorar su tracción en hielo y nieve. Su efecto es temporal, pero pueden ser útiles si el vehículo se ha quedado atascado o tenemos que subir la rampa del garaje, por ejemplo.

Coche En La Nieve

¿Cuándo se deben instalar cadenas en España?

La instalación de cadenas en España suele ser necesaria en situaciones específicas, especialmente en áreas montañosas o cuando hay condiciones climáticas invernales adversas.

La obligación de llevar cadenas instaladas puede provenir de las señales de tráfico, de una indicación de agentes de policía, de la propia presencia de nieve o hielo en la carretera o de las alertas meteorológicas.

En general lo más normal es que un conductor detecte rápidamente que debe instala cadenas, pues es fácil que el vehículo comience a deslizarse cuando el terreno está helado.

Guardia Civil Nieve Alfa Romeo Stelvio

Multas por no llevar o instalar cadenas

Hay que decir que no existen multas por no llevar cadenas en el maletero. No obstante, sí puedes recibir una multa por no instalar las cadenas cuando es imprescindible. Así que si pretendes desplazarte y temas que pueda nevar, debes llevar siempre las cadenas. Además, la multa por instalarlas mal también existe.

Las cadenas deben instalarse al menos en dos ruedas del coche, y ambas deben ser motrices. En un tracción delantera deben ir en las delanteras. En un tracción trasera en las traseras, y en un 4×4 en cualquiera de los dos ejes.

La multa en cualquier caso sería de 200 euros, que se quedaría en 100 con la reducción y no conllevaría la pérdida de puntos. Además, no se podrá circular a más de 50 km/h con las cadenas instaladas.

¿Neumáticos de invierno o cadenas de nieve?

La respuesta a esta pregunta siempre es la misma: neumáticos de invierno. Suelen ser mejor opción respecto a las cadenas de nieve. Aportan más tracción y son más versátiles. Permiten incluso circular a más velocidad.

En países donde las temporadas de invierno implican semanas y meses de nevadas, los propietarios de coches suelen contar con dos juegos de ruedas, unas de verano y otras de invierno.

En España, si cuentas con neumáticos de invierno no tendrás que instalar cadenas de forma obligatoria. Eso sí, es normal que estos neumáticos se desgasten más en verano. Por ello la mejor opción es contar con los dos juegos de neumáticos que comentábamos.

Cargando...