ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

La descarga profunda, una costumbre que puede deteriorar la batería de tu coche eléctrico

Es una realidad que la llegada de los coches eléctricos ha hecho que tengamos que aprender qué son un montón de nuevos términos y tecnologías. Cuando antes teníamos que hablar de octanos, compresión, inyección o centímetros cúbicos, hoy tenemos que hablar de aspectos muy distintos relacionados con el sistema eléctrico de un coche. Y una vez aprendido lo básico, hay que aprender aspectos aun más complejos. Por ejemplo, ¿sabes qué es la descarga profunda y cómo puede afectar a tu coche eléctrico?

¿Qué es la descarga profunda?

La descarga profunda se refiere a la situación en la cual la batería de un vehículo eléctrico se descarga hasta niveles significativamente bajos de capacidad, exponiéndola a tensiones y desafíos que van más allá de una simple pérdida momentánea de energía.

Desde el punto de vista técnico, la descarga profunda implica que la batería ha sido descargada a un nivel muy bajo, generalmente inferior al 20% de su capacidad nominal. Esto va más allá de la descarga superficial que ocurre durante el uso normal.

Cuando una batería experimenta una descarga profunda, la tensión interna y los procesos electroquímicos pueden desencadenar reacciones adversas, como la formación de dendritas, la pérdida de capacidad y, en casos extremos, la irreversibilidad de la degradación.

Perdiendo el combustible de la batería

Una batería de litio no agota nunca el litio de su interior, por eso puede extraerse este y reciclarse casi al 100% cuando una batería ha finalizado su vida útil. En realidad, el «combustible» de la batería no es tanto el litio en su interior, como la capacidad de este para que sus iones se desplacen de un extremo de la batería al otro.

Cuando esto sucede, la «contraparte» de los iones del interior de la batería, los electrones, se desplazan por aquello que está conectado a la batería, alimentándolo eléctricamente.

De forma extremadamente simplificada, se puede decir que la cantidad de iones positivos que se transfieren dentro de la batería determina la cantidad de energía con la que se alimenta al dispositivo conectado.

Adiós a un porcentaje de la batería para siempre

Si una batería no pierde litio, ¿qué pierde? Hay una capa interior que separa las dos partes de una batería. Dicha capa permite pasar únicamente los iones con carga positiva. Se puede decir, también de forma extremadamente simplificada, que actúa como «filtro».

Si esta capa se deteriora, ya no «filtrará» únicamente los iones de carga positiva. Y como la cantidad de energía suministrada por la batería depende de los iones de carga positiva que se transfieren, la «capacidad» de la batería disminuye. Todo ello a pesar de que la cantidad de litio en el interior no ha cambiado.

El funcionamiento efectivo de una batería depende totalmente de que las dos partes de la batería, el ánodo y el cátodo, estén separados por esa capa que actúa de filtro. Y las dendritas que se forman al apurar al máximo el porcentaje de la batería son pequeños deterioros que se forman en la capa separadora.

Si de inicio la batería tenía una capacidad teórica de 10 kWh (ejemplo), puede que perdamos capacidad máxima y con el paso del tiempo nos quedemos en 8 kWh, 6 kWh, o 4 kWh. Cuando nos acerquemos a cifras cercanas a la mitad, podemos decir que la vida útil de la batería ha finalizado, al menos como batería de coche eléctrico.

La descarga profunda daña la estructura química de la batería

Lo que hace la descarga profunda de una batería es someter la batería a un uso cercano al límite. Y es aquí donde se daña la estructura química de la batería. Se daña la capa que separa las dos partes de la batería, el ánodo del cátodo.

Cuanto más sometemos la batería del coche a una descarga profunda, más iremos deteriorando la capa que «filtra» el paso de los iones de carga positivos de un extremo a otro de la batería.

Una única descarga profunda no producirá un efecto notable en la vida de la batería, pero acercarnos constantemente al 0% de la batería sí que produce un efecto dañino a medio y largo plazo. Efectos similares pueden suceder con cosas como la carga rápida, o tener el coche cargado al 100% y seguir suministrando energía (esto está regulado de forma automática por los cargadores y los sistemas del coche, que activan y desactivan el sistema de carga).

¿Cómo evitar la descarga profunda?

Si asimilamos la batería de un coche eléctrico al depósito de combustible de un coche con motor de combustión, evitar la descarga profunda sería algo muy similar a evitar entrar en reserva. Una buena recomendación es mantenerse por encima del 20% de la capacidad de la batería de nuestro coche.

Por lo general, lo normal es que el fabricante del coche eléctrico nos dé pautas sobre cuál es la carga mínima recomendada para la batería del vehículo en cada caso. Esto está algo relacionado con lo que se denomina como profundidad de descarga, aunque no es estrictamente lo mismo.

Lógicamente, si tenemos que realizar un trayecto de 300 kilómetros, y esta es la autonomía máxima del vehículo, es posible que no queramos parar para cargar el coche.

Baterias De Coche Electrico Para Invierno 1

Pero es bueno tener presente este aspecto a la hora de realizar paradas para cargar la batería.

Si vamos a realizar múltiples paradas, podemos plantearlas de forma que no apuremos al máximo la carga del vehículo, sino que paremos a cargar cuando nos quede el último 20%. La inmensa mayoría de las veces haremos la misma cantidad de paradas.

Y si tuviéramos que apurar mucho la batería una vez, no sería un gran problema. Pero es bueno evitarlo para conservar la salud de la batería del coche eléctrico.

Cargando...