ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué le ocurre a un coche cuando va a un desguace?

Todos los que tenemos un coche viejo tenemos miedo de que llegue el momento en que nuestro coche muera definitivamente. Algunos porque ya empiezan a fallarnos o puede que hayamos ido a pasar la ITV y nos haya salido negativa. En estas ocasiones es probable que arreglarle todo lo que tiene mal nos cueste mucho más de lo que realmente vale el coche y no nos merezca la pena. Al final, con toda la pena del mundo tenemos que darlo de baja y llevarlo al desguace, un lugar al que también se le llama cementerio de coches. Hoy te explicaremos qué le hacen a tu coche en ese lugar.

¿Qué es un desguace?

El desguace es el lugar en el que se desmantelan los vehículos que desechamos porque están demasiado viejos o son difíciles de reparar. También pueden acabar allí los vehículos embargados.

Que Es Descuace 2

El nombre oficial de los desguaces es Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o CAT y en ellos se tramita la baja definitiva de los coches.

¿Por qué son importantes los desguaces?

La razón más obvia de por qué son importantes es porque conseguimos reciclar nuestros vehículos. Esto es muy bueno ya que generamos muchos menos residuos que pueden ser nocivos para el medioambiente, de hecho se pueden reciclar hasta un 95% de los elementos de un coche.

Además, las piezas que se reutilizan de un desguace son oportunidades muy interesantes para los talleres. Esto es porque a la hora de reparar un vehículo, pueden encontrar las piezas que necesitan por mucho menos dinero.

Y otra razón que es muy importante, es que mediante los desguaces se pueden controlar los coches que se han dado de baja y los que siguen circulando.

¿Qué se hace en un desguace?

Cuando damos de baja nuestro coche y llamamos para que lo lleven al desguace, no se destruye nuestro coche sin más. Más bien pueden tener muchos fines:

  • Se pueden reutilizar algunos de sus componentes. Es decir, se revisa si algunas piezas del coche están en buenas condiciones y si lo están se pueden vender para ser reutilizadas en otros coches.
  • Las partes metálicas que no se pueden reutilizar se reciclan, se procesan y se venden como chatarra a industrias del reciclaje.
  • Se gestionan los residuos del coche, es decir se deshecha aquello que ya no es útil conforme a las ordenanzas.

Probablemente hayas visto en algunas películas las típicas carreras de destrucción, esas en las que se usan camiones gigantes tuneados para aplastar coches. En estas carreras también se usan los coches del desguace, pero es más típico en Estados Unidos.

¿Qué se le hace a un coche en un desguace?

Que Es Desguace 3

Cuando un coche ingresa en una desguace, lo primero que se hace es descontaminar el vehículo extrayendo los líquidos de riesgo, como la gasolina, los aceites, el líquido de freno…

Después, se revisa si hay piezas en buen estado para reutilizarlas y se desmontan. El coche, ya desmantelado, es llevado a una prensa móvil que lo empaqueta para que sea más fácil moverlo y maniobrar. Por último el coche empaquetado pasa a una planta fragmentadora que permite separar los residuos ligeros y plásticos de los metales del coche que se pueden utilizar para hacer materiales nuevos.

Así que ya sabes, si necesitas dar de baja tu coche, debes llamar a un desguace y aportar los documentos pertinentes (DNI, permiso de circulación, tarjeta de ITV), ellos lo tramitarán todo y tu coche se reciclará correctamente y servirá para reparar otros coches que necesiten sus piezas.

Cargando...