CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

5 MIN

Qué es el ISOFIX, por qué es importante para la seguridad de nuestros hijos, y cuándo es obligatorio

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 19 Ago 2022
niño-asiento-trasero
niño-asiento-trasero

Cuando llevamos un bebé en el coche, ya sea nuestro hijo o nuestro sobrino, intentamos ir con más precaución de la habitual. Claro está, no es suficiente el hecho de conducir con precaución, también debemos seguir una serie de normas cuando llevamos a un niño en el coche, por ejemplo, llevar la sillita, usar la silla que corresponde según la estatura, llevarla en la posición correcta... Todo esto hará que nuestro hijo vaya seguro, pero hay algo que mejorará su seguridad y eso es el sistema ISOFIX, que si no sabes lo que es, te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es el ISOFIX? ¿Cómo es? ¿Dónde se encuentra?

El ISOFIX es un sistema de sujeción para las sillas de los niños, con este sistema podemos instalar las sillas de forma rápida y sencilla, haciendo que además sea mucho más segura ya que es difícil que la silla se desplace.

Imagen en la que se muestran los dos puntos de anclaje ISOFIX

Este sistema consiste en dos puntos de anclaje en los que se fija la sillita. Estos puntos de anclaje o argollas están soldadas en el chasis del coche o integradas en el propio asiento, por lo que cuando ponemos la sillita la dejamos anclada al asiento, no solo está sujeta por el cinturón de seguridad, por lo que está más segura.

Este sistema se complementa con un sistema de anclaje superior que se llama Top Teher o uno inferior denominado pata de apoyo. Son terceros puntos de apoyo que evitan la rotación o el vuelco en caso de accidente.

  • Top Tether: es un cinturón que sujeta la parte posterior del respaldo de la sillita a la parte posterior del respaldo del asiento o al maletero del coche.
  • Pata de apoyo: esta alternativa consiste en una pata que se estira desde la sillita hasta hacer tope con el suelo del vehículo.

¿Es obligatorio usar una silla con ISOFIX?

No es obligatorio usar una silla con ISOFIX, es decir que si tienes una sillita que no cuenta con este sistema, no te preocupes porque podrás usarla igualmente.

A pesar de que no es obligatoria, la DGT nos recomienda que usemos este sistema ya que es la forma más segura de llevar a los niños en el coche, por lo que si cuentas con el sistema en el coche y vas a comprar una sillita, lo más lógico es que la compres con el sistema ISOFIX.

Lo que sí que es obligatorio y en lo que tendríamos que fijarnos es en que la sillita esté homologada. Para saber si está homologada tenemos que fijarnos en si lleva una etiqueta de color naranja en la que lleve la normativa de homologación.

¿Desde qué año los coches tienen que llevar ISOFIX obligatorio?

Los fabricantes de coches empezaron a incluir el sistema ISOFIX en sus modelos en el año 2006, sin embargo no fue obligatorio en la homologación hasta 2012. Todos los coches que se homologaran a partir de 2012, tenían que llevar este sistema.

En 2014, todos los coches que saliesen del concesionarión tenían que llevar el sistema ISOFIX, no se podían vender coches que no tuvieran ese sistema aunque estuviesen homologados de antes del 2012.

Esto quiere decir que si tu coche es comprado a partir del 2014, tendrás este sistema sí o sí.

¿Hay ISOFIX para el asiento central del coche?

Probablemente hayas oído más de una vez que el asiento central es el más seguro para llevar a tus hijos, ya que es el que más alejado de las puertas está, esto hace que los impactos se reduzcan en caso de accidente. El problema es que el sistema ISOFIX no suele estar en los asientos centrales de los coches, hay algunos que sí que lo tienen, pero casi todos los modelos de coches cuentan con el sistema ISOFIX en los asientos traseros derecho y izquierdo.

Si tenemos que elegir entre el asiento derecho o el izquierdo, es mejor el derecho ya que el conductor puede visualizar mejor al niño. Es mejor anclar la silla al ISOFIX que arriesgarnos a ponerlo en el asiento central y no enganchar el cinturón bien.

¿Todas las sillas de los grupos 0, 1, 2 y 3 son ISOFIX?

Que una sillita lleve sistema ISOFIX no depende del grupo al que pertenezcan.

Los grupos 0, 1, 2 y 3 son solo una manera de clasificar las sillas según la edad y peso de nuestro hijo, esta es una clasificación antigua dado que ahora se utiliza la i-Size, que toma como referencia la altura de los niños para saber cuál es la sillita más apropiada para ellos.

Todas las sillitas pueden llevar ISOFIX, independientemente de la estatura o la edad del niño. De hecho, casi todas las sillas hoy en día llevan sistema ISOFIX, aunque es cierto que podemos encontrar en el mercado sillas que no lo lleven ya que son más antiguas.

No importa la edad o la altura de tu hijo, todas las sillitas pueden llevar sistema ISOFIX

¿Cuándo elegir una silla sin ISOFIX?

Podrías pensar que como tu coche no cuenta con sistema ISOFIX, no es necesario que compres una sillita que lo lleve, pero lo cierto es que será mucho mejor si compramos una sillita que se pueda adaptar a un coche sin sistema ISOFIX y a uno que sí lo tenga. Existen sillitas que se pueden adaptar a los dos modelos de coches.

Decimos esto porque quizá tengas dos coches, uno con sistema ISOFIX y otro sin él, sin compras un sillita que cuente con los dos sistemas de anclaje podrás adaptarla sin problema a los dos coches.

En conclusión, el sistema ISOFIX es algo que ayudará a que los niños vayan mucho más seguros, así que si tenemos la opción de usarlo deberíamos hacerlo, de esta manera, nosotros también nos sentiremos más tranquilos.