ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

El sistema keyless: la forma más fácil de acceder a tu coche

Una situación molesta y que algunas veces hasta nos desespera es tener que buscar las llaves del coche en los mil bolsillos que llevamos, en los pantalones, chaquetas, abrigos, mochilas o bolsos. Parece que en el momento de tener que abrir el coche, las llaves desaparecen, hasta el punto que ya empiezas a dudar de si las has cogido o no.

Por suerte, en muchos coches ya no es necesario encontrar la llave para abrir el coche, con llevarla encima es suficiente. Esto es posible gracias al sistema keyless que los coches ya incorporan hoy en día. Si no conoces este sistema, aquí te explicamos de qué se trata y cómo funciona.

¿Qué es el sistema keyless?

El sistema keyless es el que nos permite entrar en el coche y arrancarlo sin necesidad de sacar la llave del bolsillo y tener que introducirla en la cerradura o en el contacto para arrancar.

Esta tecnología funciona mediante transmisores y receptores de corto alcance, de manera que cuando nos acercamos al coche llevando la llave encima, este detecta la llave y se abre o arranca.

¿Cómo funciona este sistema?

La llave de nuestro coche lleva una pequeña antena y el coche lleva unos receptores tanto en las manetas como en el habitáculo. Esos receptores pueden captar la señal que envía la llave cuando está cerca del coche, cuando estos la detectan llevan esa información hasta la unidad de control del coche y esta a su vez es la que actúa abriendo las puertas, solo tendremos que tirar de la maneta para abrirla. Podremos abrir la puerta del conductor, del copiloto e incluso la del maletero.

El receptor de dentro del habitáculo actúa de la misma forma. Cuando detecta que la llave está dentro del coche, permite que el conductor pueda arrancar el coche simplemente con pulsar un botón, ya que la unidad de control actuará sobre el bloqueo de dirección y contacto cuando reciba la información de que la llave está dentro del coche.

¿Qué coches incluyen keyless?

Puede que nos parezca una tecnología demasiado moderna y que solo lo incluyan coches de gamas más altas, como en su día ya ocurrió con las dashboard. Hoy en día, casi todos los coches nuevos cuentan con dashboard y lo mismo pasa con la tecnología keyless, ya son muchos coches de gama media los que cuentan con ella o que ofrecen la posibilidad de incluirla.

Por lo tanto, no hace falta gastarse una barbaridad de dinero en un coche para que este cuente con keyless.

¿Es realmente útil este sistema?

Para algunos esta función no es demasiado importante o incluso la encuentran inútil. Como dice el dicho, «para gustos, los colores». Sin embargo, hay algunas situaciones en las que sí que puede ser útil.

Un ejemplo es lo que explicábamos al principio, que no encontramos las llaves del coche en ninguno de los bolsillos. Lo normal es que, cuando esto sucede, nos pongamos nerviosos y tardemos más en encontrar las llaves. La tecnología keyless nos ayuda a evitar esos ataques de estrés.

Otra situación en la que puede servirnos contar con esta tecnología es cuando venimos de comprar y vamos cargados. Tenemos que dejar las cosas en el suelo, buscar las llaves y abrir. El keyless permite hacer este proceso mucho más sencillo.

Por otro lado, puede ayudarnos a evitar robos. Y es que si tienes un coche nuevo y de gama alta, es probable que no te apetezca entretenerte a buscar las llaves y abrir el coche, sobre todo en ciertas zonas o a ciertas horas. Si llegas, abres y te metes, estarás mucho más a salvo, nadie tendrá la tentación de robarte, y si la tienen no les dará tiempo.

El keyless y los nuevos robos

Claro, una nueva tecnología también supone una nueva forma de delinquir que incluso puede ser más fácil que tener que abrir un coche manualmente y hacerle un puente.

Y es que ya hay una manera de hackear el sistema keyless, sobre todo si el coche está aparcado cerca de casa. La llave está enviando una señal de forma constante, por lo que el ladrón lo único que tiene que hacer es llevar una antena situándose cerca de la casa, detectar la señal y enviarla a un receptor que esté situado cerca del coche, así la señal se amplifica, haciendo creer al coche que es la llave la que está al lado. El coche se abrirá y el ladrón podrá arrancarlo y llevárselo sin mucho esfuerzo.

Pero bueno, siempre existirán formas de robar un coche si el delincuente está empeñado en ello, se tenga o no se tenga keyless.

Cargando...