CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Qué son las luces largas o luces de carretera, y cuándo debemos utilizarlas realmente

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 21 Sept 2022
Que Son Luces Carretera 3
Que Son Luces Carretera 3

Cuando hablamos de las luces del coche, todos sabemos que no ponerlas cuando es necesario puede traernos problemas ya que es más fácil que suframos un accidente. Sin embargo, el usarlas cuando no es necesario o usarlas mal, también puede ser muy peligroso. Es lo que pasa con las luces de carretera o luces largas. Estas luces suelen ser las que más dudas generan en los conductores. En este artículo nos centraremos en explicar que son las luces de carretera, cuándo debes utilizarlas y cuándo no, así lo tendrás más claro y evitarás errores.

¿Qué son las luces de carretera?

Las luces de carretera, también denominadas luces largas, son aquellas que pueden alumbrar una mayor cantidad de metros delante del coche que cualquiera de las otras luces que llevamos.

Estas luces sirven para alumbrar objetos que están lejos nunca los que están cerca del coche, pues para eso podremos utilizar las luces de cruce.

El uso de las luces largas está bastante limitado ya que pueden ser peligrosas para los demás usuarios de la vía.

¿Cuándo hay que usar las luces de carretera?

Estas luces tienen una serie de normas a la hora de utilizarse. Una de ellas es que debemos encenderlas cuando no veamos una matrícula a 10 metros o no podamos distinguir un coche negro u oscuro a 50 metros.

También debemos utilizarlas cuando vayamos a más de 40 kilómetros por hora, entre la puesta y salida del sol, cuando estemos fuera del poblado o en vías que no están suficientemente iluminadas.

En los túneles y en los tramos que estén afectados por la señal "túnel" que no estén bien iluminados se deben utilizar a cualquier hora del día.

Es importante llevarlas puestas cuando la lluvia, la nieve o la niebla reduzcan nuestra visibilidad. Aunque es recomendable no utilizar las largas con las antinieblas, ya que podríamos deslumbrar a los demás conductores.

Las luces largas se pueden utilizar solas o con las luces de cruce.

¿En qué situaciones no debemos utilizar las luces largas?

Como decíamos, el uso de las luces de carretera está bastante limitado. Esto es porque estas luces, debido a su intensidad y la dirección que tienen, pueden deslumbrar, por lo que habrá muchas situaciones en las que será más seguro no utilizarlas.

Si las llevamos, es importante que las quitemos cuando notemos la presencia de otro vehículo en la vía. Por ejemplo, si viene un coche de frente o tenemos un coche delante a menos de 150 metros, debemos desconectarlas ya que los dos podrían sufrir un deslumbramiento. El primero lo sufrirá de frente y el segundo lo puede sufrir a través del espejo retrovisor.

No debemos utilizarlas cuando una vía está bien iluminada, como una autovía o una autopista, ni en zonas urbanas. Tampoco podemos utilizarlas si nuestro coche está parado o estacionado.

Debemos utilizar las luces de carretera cuando la vía no esté bien iluminada.

¿Me pueden multar por utilizar más las luces de carretera?

La respuesta es sí, sí que nos pueden multar. Si circulamos con las luces de carretera y vamos deslumbrando a los demás coches, nos pueden poner una multa de 200 euros. Y si intentamos comunicarnos con otros conductores "echándole las largas", también pueden multarnos con 80 euros.

Así que, es importante que conozcamos bien cuándo debemos usar las luces largas, no solo porque nos puedan poner una multa, si no porque también ponemos en peligro a los demás ocupantes de la vía y a nosotros mismos.