CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Los Quad tuvieron su época dorada, pero todavía hoy es uno de los vehículos más divertidos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 13 Sept 2022
Que Es Quad 3
Que Es Quad 3

Probablemente cuando oyes la palabra "quad" en seguida te viene a la mente planes divertidos, sobre todo en verano. Y es que más de uno de nosotros hemos querido siempre montar en uno de estos vehículos pero por A o por B al final no lo hemos hecho. Y es que, para conducir un quad se necesita reunir una serie de requerimientos y conocimientos, no podemos alquilar uno y montarnos como si nada. Si quieres saber todo lo que necesitas para montar un quad, te lo explicamos en este artículo, así la próxima vez que quieras montar en uno tendrás en cuenta todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un quad?

Antes de hablar de cualquier otra cosa, debemos aclarar lo que es un quad. Un quad es un vehículo de cuatro o más ruedas que no tiene carrocería. El sistema de dirección de los quad es un manillar y tienen un sillín en el que el conductor va sentado a horcajadas, igual que ocurre en las motos.

¿En qué se diferencia un quad de un ATV?

Es probable que más de una vez hayas escuchado que a los quad se les llama también ATV (All-Terrain Vehicle), pero ¿son lo mismo?

Aunque es cierto que los dos vehículo se parecen mucho, el quad y el ATV tienen varias diferencias. Por ejemplo, el quad es un vehículo destinado al ocio e incluso se puede equipar para competir, es bastante ligero. Los ATV por otro lado estaban pensados para usarse en trabajos agrícolas, de campo o de carga, ya que son mucho más robustos. Aun así, los ATV al ser muy versátiles también se pueden usar hoy en día como un vehículo recreativo.

Otra diferencia que tienen es que el quad cuenta con tracción trasera, mientras que el ATV tiene tracción 2x4 y 4x4.

Por lo que, aunque es fácil confundir los conceptos, no son lo mismo.

¿Qué carnet necesito para conducir un quad?

Dependiendo del quad que quieras conducir necesitarás un carnet u otro. Por ejemplo, si quieres conducir un quad ligero en el que la cilindrada sea menor o igual a 50 cc y una masa menor de 350 kg, puedes hacerlo con los permisos de conducir AM, A1, A2, A o B.

Para conducir un quad que tenga una masa menor o igual a 400 kg, sin incluir la batería, necesitas el permiso de conducir B.

En caso de los vehículos especiales diseñados para hacer una actividades agrícolas o de obra, se necesita tener el permiso de conducir clase B.

¿Qué otros documentos son obligatorios si tenemos un quad?

Si somos propietarios de un quad, no solo es importante que tengamos el permiso de conducir correspondiente, si no que además necesitamos tener otros documentos como:

  • La tarjeta de inspección técnica
  • La placa de la matrícula, obviamente, que dependiendo del quad que llevemos será de una forma u otra. Si es un cuadriciclo ligero será una placa de fondo amarillo con caracteres negros; en un cuadriciclo no ligero, la placa tendrá el distintivo europeo con fondo blanco y caracteres negros; y por último los vehículo especiales tendrán una placa con fondo blanco y caracteres rojos.
  • También es obligatorio que el quad tenga un seguro, al igual que lo tiene nuestro coche.

¿Por dónde pueden circular los quad?

Dependiendo de si es ligero, no ligero o un vehículo especial, estará permitido que circulemos con ellos por unos sitios u otros.

  • En el caso de los cuadriciclos ligeros, podemos circular con ellos por todo tipo de vías exceptuando autopistas y autovías.
  • Si circulamos con cuadriciclos no ligeros, podremos ir por todo tipo de vías, con las mismas condiciones que lo demás vehículos pero teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad que hay para ellos, 70 kilómetros por hora.
  • Los vehículos especiales pueden circular por todo tipo de vías también, salvo en autopistas o autovías si circulan a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora.

¿Qué protecciones debemos llevar cuando vamos en quad?

Como es obvio, ir en quad no es lo mismo que ir en un coche. En un coche estamos mucho más protegidos que yendo en un quad, en el cual todo nuestro cuerpo está expuesto y además, nos podemos caer de él y hacernos daño si no llevamos las protecciones adecuadas.

Toda persona que conduzca un quad, debe llevar casco. Este elemento de seguridad es obligatorio desde septiembre de 2006 independientemente de la categoría que sea el quad, tanto en vías urbanas como en interurbanas. Claro está, el casco debe estar homologado. Debemos llevar un casco integral con visera o gafas para poder protegernos del barro o las piedras que puedan salpicarnos los vehículos que vayan delante de nosotros.

Si no llevásemos el casco podrían ponernos una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet, otra razón por la que deberíamos llevar el casco a parte de por nuestra seguridad, una razón mucho más importante.

No solo el casco es importante cuando conducimos un quad, hay otros elementos de seguridad que son necesarios. Por ejemplo, llevar guantes y pechera también nos protegerá de los elementos que lanzan los neumáticos.

Los guantes además nos protegerán del frío, al igual que las botas. Además si los juntamos con las rodilleras y con protectores para brazos, estaremos bien protegidos ante una caída ya que minimizaremos las lesiones que pudiésemos tener, sobre todo las rozaduras.

Cosas a tener en cuenta si conducimos un quad

Obviamente cuando conduzcamos un quad, al igual que cuando conducimos cualquier otro vehículo, debemos hacerlo con precaución y tranquilos, nunca haciendo competiciones con nadie. Las competiciones no solo están prohibidas si no que son peligrosas.

A la hora de conducir debemos saber que los quads se inclinan como las motos pero lo hacen al lado contrario de la curva, lo que puede hacer que volquemos. Por lo que si entramos a una curva a alta velocidad debemos inclinar el cuerpo hacia el exterior para no volcar.

Si vamos a hacer un descenso muy pronunciado, tenemos que llevar una velocidad baja y que el motor actúe de freno. Por el contrario, si vamos a realizar un ascenso, tenemos que acelerar para obtener la fuerza necesaria para subir, pero no debemos hacerlo bruscamente ya que también podríamos volcar.

Por lo tanto, si quieres y puedes comprarte un quad, debes tener en cuenta todo esto. Tanto lo que debes llevar, como los consejos a la hora de circular con un quad, pueden ayudarte a ir más seguro con este tipo de vehículo.