ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué es el queroseno, y por qué su subida de precio lo encarece todo aunque no lo usan los coches?

Ahora mismo está en boca de todos lo mucho que ha subido el precio de combustible, es el pan de cada día. Y es que cada vez que vamos a echar gasolina o diésel podemos verlo y hasta lamentarnos por ello. Pero lo cierto es que estos no son los únicos combustibles que han subido de precio, hay otro que también ha subido y que puede repercutir mucho en lo que te cuesten tus vacaciones. Estamos hablando del queroseno, más conocido como el combustible de los aviones.

Que Es El Queroseno 3 Imagen de Cepsa, referencia española proveedora de combustible para aviación.

¿Qué es el queroseno?

El queroseno es un líquido que se obtiene de la destilación del petróleo, es una mezcla de hidrocarburos. Este líquido es inflamable, es decir, que la temperatura a la que se puede quemar es baja, en este caso el punto de inflamación está entre 37,7 y 72 grados Celsius.

¿Para qué se usa el queroseno?

Aunque coloquialmente se habla del queroseno, muchas personas no saben o no tienen muy claro para qué se usa esta sustancia.

El principal uso del queroseno, y probablemente el que todos conozcamos, es como combustible para los motores de los aviones. Por esto mismo decíamos que quizá tus vacaciones sean más caras. Si compras un billete de avión probablemente te cueste algo más que hace unos años, esto es debido a que ha subido el precio del queroseno, al igual que el de la gasolina y el diésel, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El queroseno, además de para la aviación, se utiliza como combustible en maquinaria de minería y agricultura, también sirve para los motores de embarcaciones pesqueras.

Pero no solo sirve para motores, se usa para la calefacción doméstica y se puede utilizar como disolvente para limpieza mecánica e incluso como insecticida. .

Así, la subida de precio en este elemento produce una cadena de subidas de precio en una amplia selección de productos.

¿Qué diferencias hay entre el queroseno y el diésel?

En 2020 se propuso la idea de mezclar el queroseno y el diésel como combustible para los coches debido a que había mucho stock de queroseno por la anulación de vuelos en la pandemia del COVID-19. En seguida se vio que el planteamiento era imposible de llevar a la práctica debido a las grandes diferencias entre el queroseno y el diésel.

Una de las diferencias está en el contenido de azufre de cada uno, mientras que el diésel tiene 10 partes por millón, el queroseno tiene hasta 3.000 partes por millón. Usar queroseno en motores diésel provocaría averías, ya que no están diseñados para quemar tanto azufre. Solo habría que haberle visto la cara al técnico de la ITV al intentar pasarla con un vehículo que haya funcionado a base de queroseno.

Otra diferencias es que el queroseno tiene más compuestos aromáticos (una característica química que no tiene que ver únicamente con el aroma) que el diésel, y eso hace que su punto de congelación sea más bajo. Por eso mismo se utiliza para los aviones, pues este tipo de transporte alcanza temperaturas más bajas que los coches.

Qué es el queroseno 2Imagen de Repsol, una de las empresas proveedoras de combustible más conocidas.

¿Qué diferencias hay entre el queroseno y la gasolina?

La gasolina, al igual que el queroseno y el diésel se obtiene gracias a la destilación del petróleo. La principal diferencia que encontramos es que el queroseno es menos volátil que la gasolina. El punto de inflamación de la gasolina, es decir, la temperatura a la que se puede inflamar y quemarse, es de -40 grados Celsius, mientras que el del queroseno es 37,7 grados Celsius. Podemos decir entonces que el queroseno es mucho más seguro que la gasolina.

A pesar de que el queroseno sea más seguro que la gasolina, que sea un combustible económico y que dé mucha energía con poca cantidad, sigue siendo un combustible que afecta de manera negativa al medio ambiente. Por eso mismo desde hace unos años, se están buscando alternativas para hacer queroseno de una manera más sostenible. Este queroseno se llama «queroseno sintético» y se produce a partir de agua, dióxido de carbono y energía solar.

Hay muchos proyectos en marcha para hacer del queroseno una alternativa más verde que reduzca la huella de carbono, así poco a poco conseguiremos reducir la contaminación y proteger nuestro planeta.

Cargando...