CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

El elemento electrónico más pequeño y básico que puede hacer que tu coche no arranque: el relé

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 7 Ago 2022
Que Es Un Rele 4
Que Es Un Rele 4

La arquitectura eléctrica de un coche moderno es esencialmente electrónica y la calidad de su servicio en su carrocería, chasis, tren de potencia y protocolo de comunicación, como la de cualquier artilugio electrónico, depende de sus accesorios eléctricos: cables, relés, etc. El relé es uno de los componentes electrónicos más importantes que se encuentran en los coches modernos.

Los relés son pequeños, básicos, baratos y sencillos, pero solo un simple fallo de estos puede dejar tu coche inmovilizado.

¿Qué es un relé?

Un relé es un interruptor que abre y cierra un circuito de forma electromecánica o electrónicamente. Un relé simplemente transmite una señal a otra parte de su sistema eléctrico y es esencialmente un interruptor que se acciona eléctricamente en lugar de físicamente. Los relés controlan un circuito eléctrico abriendo y cerrando contactos en otro circuito.

¿Para qué se usan los relés?

Un relé generalmente se utiliza para conmutar corrientes más pequeñas en un circuito de control. Por lo general, no controla dispositivos que consumen energía, excepto motores pequeños y solenoides que consumen amperios bajos. Los relés se usan en varias partes eléctricas de los coches para alimentar un componente específico.

Las partes de los coches que utilizan relés incluyen: las luces indicadoras del tablero, las luces del tráfico, los faros, los frenos. El electroventilador del motor también funciona con un relé, al igual que el limpiaparabrisas, etc. De hecho, junto con un fusible, casi todo el sistema eléctrico del coche cuenta con un relé para su seguridad. Lo encontraremos en prácticamente cualquier elemento por el que pase electricidad en nuestro coche, y con un fallo de uno de estos podríamos incluso no poder arrancar el coche, o tener un fallo múltiple que haga que el vehículo no se desplace.

Razones para usar un relé

  • Los relés permiten el uso de interruptores de baja corriente de menos costo, porque no necesitan administrar toda la carga de corriente de sus dispositivos de alta potencia a los que el relé envía energía.
  • Permite el uso de cables de calibre más pequeño, desde el relé hasta su interruptor físico. Esto permite mantener el cable de calibre más grande cerca de la batería y el dispositivo al cual se conectará, ahorrando dinero y peso.
  • Un relé otorga la capacidad de activar múltiples dispositivos desde un solo interruptor al tener varios relés conectados que suministren la corriente requerida.

¿Cómo funciona un relé?

Un relé automotriz estándar cuenta con cuatro pines que se etiquetan como 85, 86, 30 y 87. Estos números son parte de un estándar automotriz y están en casi cualquier relé que encuentres. Los pines 85 y 86 se conectan a la bobina de conmutación del relé y se activa con el interruptor de baja corriente, convirtiéndolo en un electroimán.

El lado de alta corriente del relé se enciende y conecta el pin 30 de entrada de 12 voltios al pin de salida 87. La resistencia de la bobina de conmutación es alta, lo que significa que al pasar corriente a través de ella por el interruptor, extrae un mínimo voltaje. Esto permite usar un cable de calibre pequeño.

Partes de un relé para coches

Generalmente, todos los relés para coches tienen los mismos componentes principales, pero en algunos casos suelen tener piezas adicionales de acuerdo a las características en las aplicaciones:

  • Bastidor: El contenedor que guarda todas las piezas del relé.
  • Bobina: Es un alambre enrollado alrededor de un núcleo de metal, con el paso de la corriente provoca un campo electromagnético.
  • Armadura: Es una pieza móvil con un resorte adjunto que abre y cierra los contactos.
  • Contactos: Es la pieza conductora que hace que el relé cierre o abra un circuito.