ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Todo lo que debes saber sobre el silentblock y su importancia para la estabilidad y reducción de las vibraciones al conducir

Los silentblock son unas piezas que forman parte de la suspensión compuesta de un coche o soportes de motor. Los podemos encontrar en cualquier tipo de coche y es importante comprender que son silentblock, en qué consiste y cuándo deben reemplazarse.

Para entender todo, vamos a darle un vistazo de cerca y conocer otros aspectos relacionados que son de mucho interés para los conductores y dueños de coche.

¿Qué es un silentblock?

El silentblock está diseñado para evitar la deformación de las partes de la suspensión y la carrocería. Son los primeros en recibir golpes y vibraciones, después de lo cual son amortiguados por amortiguadores. Es un casquillo fabricado en goma para reducir las vibraciones del coche.

Gracias a ellos se puede cambiar de marcha con suavidad, evitando vibraciones excesivas.

¿Para qué sirve un silentblock?

El silentblock está diseñado para reducir las vibraciones en la suspensión, pero en algunos coches se instalan en el motor u otros mecanismos de suspensión móviles. El objetivo principal es amortiguar las vibraciones y conectar diferentes partes de la suspensión.

Se pueden encontrar estas piezas en el motor, en la caja de cambios, en los estabilizadores, los amortiguadores y los soportes de palanca de un coche. Cuando están en funcionamiento, estos son sometidos a cargas pesadas, por lo que deben ser constantemente monitoreados y sustituirlos por otros nuevos a tiempo.

La práctica dice, que lo mejor es reemplazarlo cada 50 mil kilómetros. Esto aunque puede parecer un detalle insignificante no lo es, ya que si profundizamos en el tema, nos podemos dar cuenta que los silentblocks afectan más que el funcionamiento de toda la suspensión.

Silentblock

Como resultado del desgaste del silentblock, la capacidad de un conductor para controlar un coche empeora, especialmente cuando conduce el coche a alta velocidad. También un signo característico de una avería es un crujido desagradable.

Un movimiento del coche y un juego en el volante, a esto se le conoce en algunos países como el bamboleo de la muerte.

¿Cómo está compuesto el silentblock?

Estas piezas están compuestas de dos casquillos metálicos conectados entre sí por un inserto de goma. Los silentblock modernos, en apariencia puede ser diferente y dependiendo de su ubicación, el exterior puede ser con funda metálica, o completamente de goma.

Según el destino, el inserto de goma puede ser macizo, acanalado o con amortiguación de vibraciones, para amortiguar la vibración transmitida desde la unidad a la carrocería del coche. Están diseñados principalmente para sujetar mecanismos de suspensión móviles.

¿Dónde se ubican los silentblock en un coche?

Los silentblocks delanteros los podemos encontrar en la palanca delantera, de ahí el nombre. Los delanteros son los que suelen soportar la mayor carga, ya que son responsables de los mecanismos giratorios y móviles del coche.

Los silentblocks traseros se pueden ver fácilmente en los amortiguadores, en la suspensión trasera o dondequiera que haya una carga corporal en el tren de rodamiento, o acoplamiento de partes móviles con mecanismos inmóviles.

El uso de silentblocks completos en lugar de bujes de goma mejoró significativamente las características técnicas del chasis. Esto fue debido al hecho de que la goma en una funda rígida funciona mejor para torcer y amortiguar las vibraciones de forma más eficiente y el tiempo de desgaste es mayor.

Silentblock

Tipos de silentblock

Los silentblock se clasifican a través de dos categorías:

  • Por el material con el que está fabricado.
  • Por tipo (forma y el diseño).

Los silentblock para la viga trasera y los brazos de control delanteros están fabricados en caucho o poliuretano.

Por el tipo de forma y diseño, encontramos:

SilentBlock estándar no plegable: Los de este tipo cuentan con una jaula de metal con un inserto de goma en el interior. También hay modificaciones con un inserto de metal dentro de la base de goma.
SilentBlock perforado: Estos proporcionan un giro suave de la palanca. Para que la carga se distribuya por toda la parte de trabajo del elemento la pieza debe presionarse de manera uniforme.
SilentBlock con tacos asimétricos: Los de este tipo no tienen un orificio pasante de montaje, ya que estos fueron cambiados por orejetas. Este diseño permite que puedan ser colocados en partes que están en planos desplazados entre sí.
SilentBlock de diseño flotante: Externamente, se parecen a los rodamientos de bolas. Se cubre con una funda de goma para que al funcionar la parte de goma no se desgaste. Esta modificación proporciona un movimiento suave de la pieza que se encuentra acoplada a él.
Se pueden usar para palancas, pero con mayor frecuencia se instalan en los muñones de dirección del cubo.

¿Cómo verificar en qué estado se encuentran los silentblocks?

Por norma general, los silentblock deben ser revisados cada 100 mil kilómetros, pero los expertos recomiendan que estos sean inspeccionados después de 50 mil kilómetros. Revisarlos no reviste complejidad, ya que si el silentblock se ha desgastado, la conducción se vuelve lenta y se hace bastante lento el poder girar el volante, presentando un retraso prolongado.

Silentblock

La inspección inicial es visual, se requiere para detectar la presencia de roturas en la goma o grietas. Si hay grietas, esto es una señal de que pronto será necesario reemplazar el silentblock.

La verificación adicional se lleva a cabo mejor en un agujero de observación después de lavar el coche. Si están limpios y secos, va a permitir verlos mejor y detectar claramente una fisura o un desgarro de la goma.

Otro indicativo que se deben revisar es la alineación de los neumáticos, ya que a medida que el silentblock se va desgastando se verá una falla en la alineación del coche al estar estacionado. Al desplazarse el coche, el desgaste se evidencia por un fuerte golpe y por sentirse floja la suspensión.

¿Cuándo deben cambiarse los silentblocks?

Los silentblocks se deben reemplazar solo cuando tienen un evidente desgaste, de otra manera no tiene sentido tocarlos. Lo recomendable es cambiarlos de ambos lados, ya que en movimiento la suspensión comienza a manifestarse de manera inadecuada debido a la diferencia en el funcionamiento de las palancas.

Cargando...