CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Qué es el starter de un coche: un vestigio de los coches del pasado

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 17 Sept 2022
Starter
Starter

Después de una noche fría o cuando el coche ha pasado mucho tiempo parado, tanto el motor como el combustible del coche van a estar muy fríos. Para que vuelva a arrancar hay que calentarlo y para ello se requiere una mezcla enriquecida de combustible y aire. Para lograr esto, los coches antiguos que funcionan con un carburador fueron dotados de un starter.

Durante los arranques en frío, el combustible no se vaporiza muy bien. Se adhiere a las partes metálicas de la admisión. Por lo tanto, no llega suficiente combustible a la cámara de combustión. Es aquí cuando el starter debe entrar en funcionamiento, y si no sabes que es el starter aquí te lo vamos a explicar.

¿Qué es el starter de un coche?

Un starter es un dispositivo que se encuentra presente en los coches antiguos que son anteriores a la inyección de combustible administrada electrónicamente. A través de este dispositivo podemos variar la mezcla de combustible y aire, hasta conseguir una mezcla enriquecida que dé inicio a una combustión de calidad.

El starter se encuentra unido a una perilla retráctil en el habitáculo del conductor, mediante un cable que va a una mariposa de metal dentro del carburador. Esta mariposa de metal se mueve para aumentar o disminuir la cantidad de aire de admisión que entra el carburador para lograr la mezcla de combustible óptima para el motor.

El starter generalmente se ubica hacia el extremo superior del carburador, proporcionando esta mezcla al detener el suministro de aire hacia el mismo. Al hacer esto también se crea dentro del carburador una baja presión de aire, esto con la intención de que fluya más combustible a través del circuito principal.

Diferencias entre un starter de un coche automático y un coche manual

Las diferencias entre un starter automático y uno manual, son sencillas de explicar y muy evidentes:

  • Un starter automático tiene una pieza mecánica accionada al encender la llave que tira de la mariposa o placa de metal en el carburador, y no requiere ser controlado por el conductor. Lo que controla automáticamente el flujo de aire al carburador es una válvula.
  • Un starter manual se controla mediante una palanca en el lateral del carburador. Luego, una palanca o perilla dentro del coche se une mediante un cable. Esto requiere que una persona dentro del coche manipule el starter con la mano.
  • Los conductores prefieren el starter manual por su ventaja sobre el starter automático. Su ventaja es que es más económico, simple y ajustable por el conductor. Se puede quitar el starter manual tan pronto como lo permita la capacidad de conducción, permitiendo ahorrar combustible.
  • La válvula en el starter automático a veces tiende a pegarse.

¿Qué coches solían tener un starter?

Todos los coches carburados que fueron fabricados antes de 1990 tenían un starter. Después de 1990, con la aparición de la inyección de combustible y el reemplazo principalmente de los carburadores, el starter ya no fue más necesario.

El propósito del starter era restringir el flujo de aire en el carburador, enriqueciendo así la mezcla aire-combustible durante el arranque del motor. Al no haber carburador ya no se necesitaba el starter.

¿Por qué los coches nuevos no suelen tener starter?

Los coches modernos son de inyección de combustible. Solo los coches con carburador tienen starter. Un coche moderno a inyección, tiene un motor que necesita más combustible que aire cuando está frío. Pero cuentan con componentes electrónicos que controlan la mezcla y son mucho más precisos que un starter.